Llenar la cesta de la compra en Ceuta es, exactamente, un 10% más caro que hace un año. Eso confirma el IPC Armonizado, que corrobora el encarecimiento del 10'8% a nivel nacional y establece un nuevo récord en Ceuta.
Por sectores, Vivienda (16'4%), Alimentación y Bebidas no Alcohólicas (14'5%) y Vestido y Calzado (11'9%) encabezan la subida de precios en comparación con julio de 2021. Las Bebidas Alcohólicas y el tabaco, con un 5'7%, también presenta guarismos impñortantes. Por debajo de los cinco puntos, Hoteles, cafés y restaurantes (4'3%) , Menaje (4'2%) y Comunicaciones (2%). La Enseñanza se encarece en un 0'3% mientras la medicina se abarata en medio punto. El epígrafe de otros productos también crece en un 2'6%.
Esto es, insistimos, en comparación con julio de 2021. La cosa cambia con respecto a junio, mes sobre el que solo se encarece la Vivienda un 1'7% y el resto presentan subidas moderadas. No es un buen síntoma, puesto que vivimos meses de contínuas subidas en los precios.
En lo que respecta al presente año, la alimentación y bebidas no alcohólicas han aumentado un 10'7% su valor desde el 1 de enero de 2022.