PORTUARIO

El puerto de Ceuta entra de lleno en el sector crucerístico andaluz

El Puerto de Ceuta se ha sumado al mediodía de este jueves a importantes plataformas andaluzas, como Suncruise y RETEL. La primera engloba las potencialidades de cada uno de los puertos de Andalucía para ofrecer destinos crucerísticos y la segunda es la delegación andaluza de una organización internacional que favorece la integración de puertos y ciudades.

El Salón del Trono del Palacio Autonómico ha albergado la firma de dos importantes protocolos para el Puerto de Ceuta, la integración en entidades como Suncruise y la delegación andaluza de RETEL. La primera de ellas es, en la práctica, un conglomerado de puertos andaluces para atraer la llegada de cruceros y promocionar las ciudades que forman parte de la entidad como potencial destino turístico. La segunda es una entidad a nivel internacional que favorece las integraciones entre los puertos y las ciudades.

Durante el evento, el presidente de la Autoridad Portuaria ceutí, Juan Manuel Doncel, agradeció la presencia de todos los puertos de Andalucía salvo el algecireño Gerardo Landaluce, ya que coincidía la cita con la visita a Algeciras de Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado. Doncel agradeció la solidaridad mostrada por parte de sus colegas de Andalucía, destacando también la importancia de que los puertos de las Ciudades Autónomas "cuenten con un tratamiento especial", ante circunstancias como la condición de ambas de frontera o la crisis del pasado mes de mayo, que han hecho caer los ingresos del puerto ceutí. Puso como ejemplo "que recientemente, y del Fondo de Compensación Interterritorial, recibimos 12'3 millones de euros", pero  pidió que ese tratamiento específico a los puertos de Ceuta y Melilla tenga una presencia constante para Puertos del Estado y para el Gobierno en general. Según Doncel, esta -la financiera- es la "principal debilidad del Puerto de Ceuta", pero reseñó que entre las fortalezas se encuentran "la cercanía con Andalucía" y el hecho de que el ceutí, como otros tantos andaluces, se encuentre al pie de uno de los cuatro pasos marítimos con más actividad del mundo, y en un momento en que tanto los bloques americanos como el asiático se posicionan claramente.  En cuanto a la interacción Puerto-Ciudad, recordó el papel de Juan Vivas -entonces funcionario- cuando impulsó "la construcción del Parque Marítimo del Mediterráneo" hace casi tres décadas.