viernes. 29.03.2024

El Salón del Trono del Palacio Autonómico ha albergado la firma de dos importantes protocolos para el Puerto de Ceuta, la integración en entidades como Suncruise y la delegación andaluza de RETEL. La primera de ellas es, en la práctica, un conglomerado de puertos andaluces para atraer la llegada de cruceros y promocionar las ciudades que forman parte de la entidad como potencial destino turístico. La segunda es una entidad a nivel internacional que favorece las integraciones entre los puertos y las ciudades.

Durante el evento, el presidente de la Autoridad Portuaria ceutí, Juan Manuel Doncel, agradeció la presencia de todos los puertos de Andalucía salvo el algecireño Gerardo Landaluce, ya que coincidía la cita con la visita a Algeciras de Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado. Doncel agradeció la solidaridad mostrada por parte de sus colegas de Andalucía, destacando también la importancia de que los puertos de las Ciudades Autónomas "cuenten con un tratamiento especial", ante circunstancias como la condición de ambas de frontera o la crisis del pasado mes de mayo, que han hecho caer los ingresos del puerto ceutí. Puso como ejemplo "que recientemente, y del Fondo de Compensación Interterritorial, recibimos 12'3 millones de euros", pero  pidió que ese tratamiento específico a los puertos de Ceuta y Melilla tenga una presencia constante para Puertos del Estado y para el Gobierno en general. Según Doncel, esta -la financiera- es la "principal debilidad del Puerto de Ceuta", pero reseñó que entre las fortalezas se encuentran "la cercanía con Andalucía" y el hecho de que el ceutí, como otros tantos andaluces, se encuentre al pie de uno de los cuatro pasos marítimos con más actividad del mundo, y en un momento en que tanto los bloques americanos como el asiático se posicionan claramente.  En cuanto a la interacción Puerto-Ciudad, recordó el papel de Juan Vivas -entonces funcionario- cuando impulsó "la construcción del Parque Marítimo del Mediterráneo" hace casi tres décadas.

 

 

Para José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril y de Suncruise, tanto Andalucía como Ceuta salen ganando de este acuerdo. Los puertos andaluces "incorporan una ciudad con un patrimonio cultural importante, un destino turístico que sorprende" y Ceuta entra en Suncruise. Eso va a permitir al Puerto de Ceuta acudir, de la mano de los andaluces y como uno más, a ferias como las de Miami o Berlín, promocionarse en redes sociales y con los touroperadores "que son los que deciden donde van los cruceros" y que está convencido "van a decidirse, en muchos casos, por el de Ceuta". El presidente del puerto granadino destacó, también, que Ceuta formará parte de las fantrip o promociones de que disfrutan los puertos andaluces. Entre ellas, la pertenencia de nuestra ciudad al Observatorio Internacional de Tráfico de Cruceros.

 

 

Eso en cuanto a Suncruise. También se firmó el acuerdo de incorporación a la delegación andaluza de RETEL: una entidad que engloba a 57 puertos de 6 países distintos y que en el caso de la vecina autonomía preside Teófila Martínez. La presidenta del puerto de Ceuta y ex alcaldesa de Cádiz afirmó que en "una interacción entre puerto y ciudad no puede haber recelos entre las partes ni esperar que una gane más que la otra", para advertir que estos procesos "no los hace Samantha, de un día para otro, sino que llevan aparejados una serie de trámites burocráticos" que pueden ralentirzarlos. Apeló, sobre todo, a los ciudadanos "porque si ellos sienten que la interacción es algo suyo, propio, es mejor" y vislumbró para el puerto de Ceuta un futuro parecido al del Puerto de Málaga "con tanta actividad en sus muelles".

 

 

Para concluir, Juan Vivas. El presidente de la Ciudad destacó que en Ceuta "no hay una división física ni imaginaria entre el puerto y la ciudad", pero también se refirió al momento de transformación económica de España, con una inversión "sin precedentes" por parte de la Unión Europea, en alusión a los Fondos de Resiliencia. Para Vivas "es imposible vislumbrar" una recuperación y transformación económica "sin el papel de los puertos", y apostó por la "responsabilidad, seriedad y sentido de Estado" ante el momento que vivimos.

 

 

El puerto de Ceuta entra de lleno en el sector crucerístico andaluz