lunes. 27.05.2024

La Fundación ”la Caixa” ha abierto la Convocatoria de Proyectos Sociales 2023 para Ceuta y Melilla, a la que destinará 100.000 euros. Hasta el 9 de marzo, las entidades sociales ceutíes y melillenses pueden presentar sus proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. 

Este año, la convocatoria prestará una atención especial a la situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética, que está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y también un agravamiento de las situaciones que éstas sufren.

Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” tienen como finalidad impulsar iniciativas desarrolladas por entidades sociales, en este caso las de Ceuta y Melilla, que estén dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social y que tengan por objetivo la inclusión social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida. Estas convocatorias refuerzan y complementan las líneas de actuación propias que la Fundación ”la Caixa” desarrolla en el ámbito social en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda de Naciones Unidas.

Siete ámbitos de actuación actualizados

Los proyectos que se presenten deberán estar enmarcados en alguno de los siguientes ámbitos de actuación, actualizados en esta nueva convocatoria: personas mayores, personas con discapacidad o trastorno mental, salud y enfermedad, pobreza e inclusión social, inserción sociolaboral, convivencia e interculturalidad, y acción social. 

Pueden presentarse a la convocatoria las entidades sociales sin ánimo de lucro y aquellas entidades de la economía social en cuyos estatutos conste explícitamente el interés social o la cohesión social como su principal objetivo. Pueden presentarse aquellas entidades y delegaciones con convenio vigente en las Convocatorias de Proyectos Sociales 2022.

El modelo territorial se consolida

En 2023, siguiendo el modelo territorial iniciado el pasado año, las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” se organizan por comunidades y ciudades autónomas. De esta forma, se consigue estar más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad y de las entidades sociales de cada territorio. Solamente los proyectos de acción social en el ámbito rural y los de cooperación internacional mantienen sus convocatorias de alcance estatal.

El año pasado, las Convocatorias de Proyectos Sociales 2022 invirtieron 105.160 euros en el Ceuta y Melilla, repartidos en 4 proyectos que beneficiaron a 291 personas. En el conjunto de España, entre 1999 y 2022*, la convocatoria ha impulsado 20.251 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a 8,8 millones de personas, con un presupuesto global de 411 millones de euros.

La Fundación ”la Caixa” destina 100.000 euros para proyectos sociales en Ceuta y Melilla