sábado. 20.04.2024
SINDICAL

El 40% de los profesores de España tienen problemas de salud mental, según un estudio

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras presentará en las próximas horas un estudio elaborado a nivel internacional sobre la salud mental en los profesores. Un estudio que concluye que la mayoría tiene problemas de salud mental, con un porcentaje del 40% según el trabajo presentado
Vera, García, Díaz Merino y Páez, de izquierda a derecha/ Juanjo Coronado
Vera, García, Díaz Merino y Páez, de izquierda a derecha/ Juanjo Coronado

"El 37% de la población española tiene problemas de salud meVental. La salud mental, por tanto, está presente en la escuela". O, mejor dicho, los problemas de la misma, El entrecomillado pertecene a Cuqui Vera: es la secretaria de Internacional de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que ha participado en un estudio a nivel internacional con sindicatos de otros once países. Un estudio cuyas conclusiones serán presentadas, esta tarde, a partir de las 17.30 en el Centro de Educación para Adultos 'Miguel Hernández'.

A pesar de que los datos no eastán territorializados, y por tanto no es posible disponer de los porcentajes de Ceuta, Vera deslizó que la casuística es muy parecida en todo el territorio nacional. "Hay depresión, hay estress, hay ansiedad. Y aunque no sea en un porcentaje muy alarmante, si es cierto que muchos de los profesores han presenciado episodios de violencia, no solo del alumno al docente sino desde las propias familias o en los claustros de profesores, de modo verbal", desveló. El personal que ha vivido alguna situación violenta en el aula ronda el 25% de los encuestados.

Vera también dio la cara por los profesores, puesto que "el 84% de los encuestados señala que, estando enfermo, ha ido a dar clase, lo que da idea en su opinión del "alto grado de compromiso" de los docentes españoles. En una rueda de prensa previa a la presentación del estudio, también intervinieron otros miembros de la Federación de Enseñanza estatal de CCOO. Por ejemplo, su secretario de Salud Laboral, Rafael Páez, que resaltó como "en la pandemia, todo el mundo elogiaba la actitud de los sanitarios y docentes, pero luego nos encontramos como siempre". Para Páez estos problemas "vienen de mucho antes" de un confinamiento que obligó a los profesores españoles "a  trabajar con medios propios, desde casa, cambiando todo sobre la marcha".

La secretaria general de la Federación ceutí, Lorena Díaz Merino, explicó que "en Ceuta, ninguna dirección provincial, hasta el momento ha habilitado ningún programa, no ha sido consciente de los problemas de salud mental entre los docentes". Unos problemas que se agravan "por la fuerte carga burocrática, añadida a las clases", lamentó.

Por su parte, uno de los coordinadores del estudio, Pablo García, señaló que han contado con prestigiosos expertos para la elaboración del mismo y que vann a recorrer "toda la geografía" nacional para presentarlo.

El 40% de los profesores de España tienen problemas de salud mental, según un estudio