sábado. 24.02.2024
EMPLEO Y DISCAPACIDAD

500 personas con discapacidad hallan oportunidades laborales en cinco años

A días de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la labor de Inserta Empleo resalta al haber proporcionado empleo a 500 individuos con discapacidad en Ceuta. Un esfuerzo que destaca la importancia de la inclusión laboral y la superación de barreras, abriendo paso a un mayor reconocimiento de las capacidades de estas personas en la sociedad

María de los Ángeles Jiménez, de Inserta Empleo/ Foto: Dani Hernández
María de los Ángeles Jiménez, de Inserta Empleo/ Foto: Dani Hernández

Inserta Empleo en Ceuta se ha convertido en un actor relevante en la promoción de la inclusión laboral para personas con discapacidad. Con 700 demandantes de empleo registrados y un historial de 500 personas empleadas en los últimos cinco años, esta iniciativa ha desempeñado un papel clave en la creación de oportunidades laborales en la ciudad.

Los sectores abarcados por Inserta Empleo son diversos y van desde áreas que requieren titulación universitaria hasta aquellas que no exigen formación específica. Durante la pandemia, la demanda de trabajadores en la limpieza aumentó significativamente, lo que llevó a la creación de empleos no solo en este ámbito, sino también en áreas como la administración, la educación (Maestros), la atención al cliente (Conserje) e incluso como vendedores del cupón de la ONCE.

María Ángeles Jiménez, responsable de Inserta Empleo en la ciudad, destaca el enfoque estratégico de la organización. Explica que la planificación de cursos y programas formativos se realiza anualmente, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y al perfil de los demandantes de empleo. Además, informan a las empresas sobre estas capacitaciones, buscando así adecuar la formación a las necesidades del empleador.

Asimismo, realizan un proceso de preselección de perfiles para garantizar a las empresas que los trabajadores propuestos cumplen con los requisitos específicos de cada puesto de trabajo.

Jiménez subraya la importancia de una mayor concienciación por parte de las empresas sobre el talento y las habilidades de las personas con discapacidad. Recientemente, en colaboración con la Cámara de Comercio, organizaron una jornada para presentar perfiles de candidatos a negocios locales, lo que resultó en ofertas de empleo para puestos como dependiente de óptica y recepcionista administrativo.

En este sentido, destaca que es fundamental romper prejuicios y fomentar la apertura de oportunidades para lograr una completa integración en el mercado laboral. La independencia y productividad de las personas con discapacidad son activos valiosos que merecen un reconocimiento más amplio en la sociedad y en el entorno laboral.

 

 

 

 

 

500 personas con discapacidad hallan oportunidades laborales en cinco años