sábado. 04.05.2024

Una de las dirigentes históricas del movimiento vecinal y asociaciativo se nos fue ayer, un día después de cumplir 87 años. Gregoria Pozas fallecía tras varios años retirada de la actividad pública, debido a los problemas de movilidad que la acompañaron en el tramo final de su vida, pero habiendo dejado una huella indeleble en quienes la trataron o la recordaron en sus años de plena actividad.

Pozas fue una mujer de carácter, que impregnó a sus actividades tanto al frente de la Asociación de Vecinos de la Loma del Pez como de la Asociación de Consumidores y Usuarios. Su hija, Eva, recordaba esta mañana como ese carácter la llevó a  pleitear con la Ciudad Autónoma -finales de los 90- por vía contencioso ante unos defectos en los garajes de la barriada. "Fue la primera vez que el Ayuntamiento perdió un pleito en el Contencioso", recordaba.

Sus batallas al frente de la Asociación de Consumidores con cualquier administración fueron también recordadas. A Gregoria Pozas le tocó liderar una asociación que batallaba permanentemente contra la Ciudad Autónoma, pero con las navieras y con la tecnología movil que, en sus tiempos, era incipiente.

Mujer sin dobleces, y con una gran ironía, se retiró de la vida pública hace veinte años, cuando unos problemas de salud la hicieron depender de sillas de ruedas o muletas para poderse desenvolver. Ha muerto "sin dolores, con la cabeza perfectamente" y rodeada de su familia. Descanse en paz.

Adios a una histórica del movimiento vecinal: muere Gregoria Pozas