lunes. 06.02.2023
BAJAS TEMPERATURAS

Alerta de bajo riesgo por frio durante el martes y miércoles

En esos días se prevé una mínima de 7,5 y 8,3 grados centígrados, respectivamente

Alerta amarilla por bajas temperaturas / Archivo
Alerta amarilla por bajas temperaturas / Archivo
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación informa que, de acuerdo con el protocolo del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas del Ministerio de Sanidad, ha recibido para mañana martes y el miércoles, días 24 y 25 de enero, un aviso de alerta nivel 1 - riesgo bajo -. En esos días se prevé una mínima de 7,5 y 8,3 grados centígrados, respectivamente.
 
Hay que recordar que la temperatura umbral de referencia en el caso de Ceuta es 8,7 grados centígrados.
 
Recomendaciones generales

Ante esta situación, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2022-2023 recoge nueve recomendaciones generales para prevenir los efectos del frío sobre la salud. En concreto:

- En el exterior es conveniente respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

- Extremar la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo.

- Conviene saber que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

- Si utiliza braseros en casa o chimenea, es conveniente ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire.

- No tomar medicamentos sin receta médica, porque algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

- Tomar una alimentación variada, y consumir diariamente fruta. Beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes.

- Mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procurar prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contactar con un profesional sanitario.

Alerta de bajo riesgo por frio durante el martes y miércoles
Comentarios