Se llama, oficialmente, rugulopteryx okamurae. Y ustedes pensarán que estamos hablando de algún aliado de Asterix el Galo, la fórmula magistral de un caro tratamiento contra alguna enfermedad o un virus. Nada de eso. Es un elemento más común y conocido en Ceuta. No decimos que su compañía sea precisamente grata, pero es bastante conocida.Se trata de las algas que en los últimos tiempos invaden metros y metros de nuestro -escaso- literal, y que suponen un quebradero de cabeza para las instituciones implicadas.
Al punto de que la alga en concreto será objeto de unas jornadas, el próximo jueves, precisamente para analizar la lucha contra este elemento. No crean que es una cuestión de estética o paisajismo (también: ¿por qué no?), sino de amenaza seria a la integridad de nuestras playas así como de la flota pesquera. El bichito de marras no parece cuestión baladí: hay una estrategia para combatirlo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y en Ceuta en los últimos meses se han desarrollado planes impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la colaboración del Gobierno de la Ciudad,, a través del proyecto Life Intemares (coordinado, a su vez, por la Fundación Biodiversidad del Ministerio) y con apoyo del equipo científico de la Universidad de Sevilla.
El resultado de estos trabajos será presentado, el jueves, en unas jornadas que tendrán lugar en la Bilblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez' en doble sesión. Primero, a partir de las 09.00 con la inauguración por parte de las autoridades y restringidas a la comunidad científica. Ya, por la tarde, dedicadas y abiertas al público en general.
Unas jornadas cuyo programa completo, si lo desean, pueden consultar bajo estas líneas. Al evento acudirán importantes cargocientíficos y de los distintos Ministerios implicados en la lucha contra este problema de nuestras costas.