miércoles. 24.04.2024

Los incendios forestales, dada la heterogeneidad del territorio nacional, ocurren condicionados principalmente por la meteorología, la topografía, la vegetación, y los factores socioeconómicos existentes.

La “climatología” de la ocurrencia de los incendios forestales, hace que el año se divida en dos etapas, o temporadas: temporada de alto riesgo de incendios forestales, y temporada de bajo riesgo. En general en la península, la temporada alta suele coincidir con el semestre mayo-octubre. Es el tiempo de las olas de calor y los secos vientos terrales son más determinantes. Estos episodios, lamentablemente cada día más frecuentes, son los más determinantes para la ocurrencia y simultaneidad de los incendios forestales. En Canarias, por su parte, no se distingue entre temporada alta y baja según semestre.

El riesgo de incendio se estratifica en cinco clases o niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) que serán indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad del mismo.

La AEMET dispone de un visor: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/incendios, donde diariamente y hasta un alcance de una semana, se pronostica el riesgo de incendio visualizado en un mapa a partir de un índice que se calcula con una concienzuda metodología. Surge la pregunta de cómo se calcula dicho índice meteorológico de riesgo de incendio forestal en AEMET.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de AEMET y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo.  Las variables de entrada del modelo de estimación de riesgo son: la temperatura del aire seco T (ºC), la humedad relativa del aire Hr (%), la velocidad del viento Vv (km/h) y la precipitación registrada en las últimas 24 horas Pp (mm). Los datos del análisis y pronóstico se refieren a las 12.00 de Tiempo universal coordinado (UTC) con el fin de obtener el valor de máximo riesgo diario, lo que sucede en torno al mediodía, si bien su valor tiene validez desde varias horas antes hasta varias horas después de las 12 UTC.

En este visor se puede ver que desde hoy y hasta el viernes, el nivel de riesgo en la mayoría de Ceuta, es muy alto mientras que en el resto se mantiene el nivel alto, a partir del fin de semana el nivel de riesgo desciende, pero se mantiene en el nivel alto en todo el territorio ceutí, por lo que es recomendable extremar las precauciones.

 

Entre 'alto' y 'muy alto', el nivel de riesgos de incendios en Ceuta