jueves. 23.05.2024

En una entrevista con Ceuta TV, Ana revela cómo capturó la imagen y expresa su devoción por la Semana Santa y el mundo cofrade. La fotografía destaca por su luminosidad y el simbolismo de mostrar a Ceuta a los pies del santo. Con orgullo y satisfacción, Ana comparte su experiencia y su compromiso de seguir capturando los sentimientos y la esencia de las tradiciones locales con su cámara.

Ceuta TV. – Estamos aquí en la ermita de San Antonio en compañía de una imagen del santo, una imagen muy peculiar que vemos detrás de nosotros, y por supuesto de su autora, quien ha tenido el honor de que sea su foto quien represente la festividad, la romería de San Antonio este año. Estamos con Ana Fernández, Ana, ¿cuándo hiciste esta foto?

Ana Fernández. – El día de la romería de San Antonio del año pasado.

Ceuta TV. – Pero entiendo que no fue la única foto que hiciste, ¿no?

AF. – Hice cientos y cientos de fotos, lo que pasa que claro yo me pongo a hacer fotos y me olvido de la máquina, me olvido vamos y entonces hice muchísimas, fui subiendo algunas a mi página de Facebook y a las redes sociales, pero es verdad que también vi algo especial en esta y dos o tres más y se las mandé al hermano mayor, a Carlos, y digo, Carlos, ¿qué te parece?

Y me dijo, "Ana, por Dios, no la publiques".

Y yo dije, "¿por qué?"

"Tú no la publiques". Pero no me dijo más nada. Vale, "pues la dejas guardadita".

Y ya este año, así, cuando me ha dicho, "Ana, por favor, ¿me puedes ceder la foto del año pasado? Que te dije que no la..."

"Sí, sí, yo te la cedo, todo lo que sea. Todo lo que sea colaborar con la Cofradía, bienvenido sea".

Cartel de San Antonio 2023/ Daniel Hernández
Cartel de San Antonio 2023/ Daniel Hernández

Ceuta TV. –¿Qué crees que le han visto de especial a esta foto concreta?

AF. – Pues, mira, el color, sobre todo el color que tiene mucha luminosidad, el arco de flores que también es algo distinto, no se le ve solamente el fondo del cielo y Ceuta a los pies, porque se ve lo que es desde aquí arriba, se ve todo Ceuta y claro pues se ve muy bonito, se ve toda Ceuta a los pies de San Antonio.

Ceuta TV. – Simbólico realmente, Ceuta a los pies del santo.  ¿Qué relación te une a ti con la cofradía de San Antonio?

AF. – Devota, porque la verdad que pertenezco a varias cofradías, también aquí de Ceuta, he tenido varios carteles y varios premios también el año pasado, el anterior, de varias cofradías y a mí es que yo soy muy devota de todo, es que me gusta todo lo que es la fotografía cofrade y soy muy, muy, muy de ello, y entonces pues a mí la unión que tengo es eso, que es devoción y desde chica me gusta de la romería de San Antonio. Entonces no ha sido realmente un concurso, sino que el hermano Mayor decidió que esta foto fuese la que representase este año y lo ha contado como has dicho.

Ceuta TV. – ¿Qué sentiste cuando te pidieron la cesión de esa foto sabiendo que ibas a representar a la Romería de San Antonio de este 2023?

AF. – Pues mucho orgullo, mucho orgullo porque para mí ya no es solamente un cartel, es lo que representa, es lo que va a estar después en la calle y yo cuando voy por la calle y veo mis carteles he puesto, pues para mí es una satisfacción y mucho orgullo.

Ceuta TV. – ¿Qué otros trabajos hemos podido ver en la calle?

Pues carteles de Semana... Bueno, he tenido dos accésits ya en el año 2020 y en el año 2023, he tenido ascesis de carteles de Semana Santa, he tenido carteles también de varias cofradías, este año he sido de la flagelación, otro año tuve del Veracruz, también en este año, el año 2020 fue también el año de la Amargura, del Caído y varios, varios carteles que tengo por ahí, algunos más seguro que se me van.

Ceuta TV. – ¿Tú eres fotógrafa profesional?

AF. – Sí, sí lo soy.

Ana Fernández, fotógrafa / Daniel Hernández
Ana Fernández, fotógrafa / Daniel Hernández

Ceuta TV. – ¿Cómo ha llegado esa vocación por la fotografía a tu vida?

AF. – Pues siempre me ha gustado mucho captar imágenes pero sobre todo lo que me gusta más son captar sentimientos, a mí el movimiento de eso de ponte así, ponte así, no, yo es captar el momento y desde siempre he estado pues con una camarita más pequeña y ya hace ocho o diez años que dije venga voy a comprarme una camarita más profesional, le comenté a un compañero porque de mí pertenezco a los fotógrafos solidarios y entonces resulta que le comenté a un compañero y le dije, Lolo, ¿tú qué cámara me dices? y me dice, pues una semi, vale, para empezar se me quedó corta y al año siguiente ya gané también un premio en Andalucía en Antequera de un premio de mujer y tuve que ir un primer premio que tampoco me lo esperaba fue la primera que me presenté y la gané y entonces me quedé corta, tuve que comprar una cámara mejor, ya seguí estudiando, llegó la pandemia, empecé a estudiar ya en serio y a hacer cursos, y después ya más profesional, y ya pues empezaron a pedirme que sí fotografías de boda, fotografías de comuniones, fotografías, y ya me tuve que hacer profesional, y dije, pues ya está, ya totalmente, adelante.

Ceuta TV. – Y en este cartel podemos ver que se une esa vocación por la fotografía, con tu devoción por el mundo cofrade, por San Antonio y por la Semana Santa. Es un poco una materialización de eso, ¿verdad?

AF. – Sí, sí, seguro. Porque, además, para mí la Semana Santa es que eso, capto los sentimientos. Aparte de las imágenes, la gente que está alrededor, que si una lágrima, que si un sentimiento, la vela, yo qué sé, lo que es el sentimiento que rodea todo lo que es la Semana Santa, todo lo que es la cofradía y a mí lo que me gusta es eso me gusta todo, a mí mi máquina lo que me gusta es después que el día de mañana porque la tú haces cosas y la memoria se va olvidando, pero las imágenes se quedan ahí, entonces es lo que me gusta supongo que también este año intentaras conservar esas memorias en esta nueva romería que tenemos como siempre el próximo 13 de junio. Por supuesto, si Dios nos da salud vendremos para arriba y acompañaré a todos los romeros en todo el camino y si Dios quiera que estaremos siguiendo haciendo fotos.

Ceuta TV. – Enhorabuena por esta foto tan magnífica porque es preciosa y que sigas haciendo que Ceuta se recuerde de esta manera.

AF. – Muchísimas gracias a todos.

 

Ana Fernández: Devoción y vocación que pone color a San Antonio