miércoles. 29.05.2024

El pasado 21 de enero de éste año, "se nos fue nuestro Hermano José Ángel Sotomayor Benítez a la edad de 64 años" y, a propuesta de la Mesa Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad,  y aprobado por unanimidad por el Pleno de Hermanos Mayores, se ha acordado otorgar el escudo de oro, a título póstumo, a Ángel Sotomayor, 

Comenzó su andadura cofrade junto a su Tío Pepe Benítez en la Cofradía del Santo Entierro a principios de los años setenta. Con posterioridad y debido a la cercanía que tenía la Cofradía del Encuentro por tener su Sede Canónica en el Santuario de Santa María de África al igual que el Sto. Entierro, sale por primera vez de costalero bajo el Palio de la Sacratísima Virgen de La Esperanza en el año 1981 ( una de las primeras cuadrilla de costaleros civiles que, sustituirían a costaleros del 2º Tercio que hasta el año 1978 iba portada por caballeros legionarios). Ya desde esa fecha, comenzó a formar parte de ese grupo de jóvenes que se acercaban a la Cofradía del Encuentro, años 80-85. Una vez que dejó de salir bajo su querida Esperanza, la acompañó vistiendo la túnica nazarena, hasta que en el año 89, es nombrado Capataz de su Venerada Titular, La Virgen de La Esperanza.

Hasta el día de su fallecimiento, ocupó diversos cargo en la Junta de Gobierno del Encuentro, comenzando como vocal, ocupando posteriores cargos en el transcurrir de los años, como fiscal, vicehermano Mayor y Hermano Mayor (Cargo que ocupaba en la actualidad), así como Capataz General de La Hermandad. En su largo transcurrir en su paso por la Hermandad, buen hacer y labor realizada se decide por parte de La Junta de Gobierno en el año 2021 hacerle entrega del Escudo de Oro (máxima distinción que se otorga a un hermano en la Cofradía).

En lo que respecta a las Hermandades ceutíes (Penitencia y Gloria), cabe destacar las colaboraciones prestadas en el mundo de la costalería con su ayuda a Cofradías como Medinaceli, Soledad y Vera Cruz para que pudiesen procesionar, solicitando ayuda a la cuadrilla de La Esperanza y del Nazareno para que así lo hicieran. Entre los años 1996-2000, perteneció a la Mesa Permanente del Consejo de Hermandades, ocupando el cargo de vicepresidente. 

En los más de veinte años que ha estado trabajando en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Podemos destacar las innumerables actuaciones que ha tenido para que todas nuestras Hermandades llegada la Semana Santa y celebraciones de Salidas Extraordinarias y Hermandades de Gloria, pudiesen procesionar sin ningún tipo de obstáculos en sus salidas penitenciales o de gloria, siempre atento al mínimo detalle para evitar cualquier tipo de incidencias de Nuestras Hermandades e incluso si había quedado algún obstáculo en el día de la salida procesional volvía a solucionarlo. 

Ángel Sotomayor, escudo de oro a título póstumo del Consejo de Hermandades y Cofradías