martes. 23.04.2024

 

 

Los nostálgicos de la época más dorada de la Ceuta comercial han lamentado en los últimos meses el derribo de dos de los edificios más representativos de esa etapa: el Café Canarias, este mismo verano, y el Restaurante Marina, a finales de febrero. Son edificaciones que dejarán su sitio a nuevas contrucciones, pero con una peculiaridad: se encuentran en lo que se conoce como “Zona 1” en arqueología, la parte de la Ciudad con más posibilidades de encontrar hallazgos.

 

 

En el Marina -a la trasera del Edificio Trujillo- han sido hallados restos de la época meriní, comprendida entre 1300 y 1415. Según ha podido saber Ceuta Televisión, es pronto todavía para ver si estamos ante un señuelo de que pudiera haber restos más importantes bajo el subsuelo, o si por el contrario, estamos ante algo de pequeño tamaño y que bien pudiera ser integrado en la futura edificación. En cualquier caso, en ámbitos de la sociedad relacionados con el pasado, se prefiere ser cautelosos: no es extraño hallar restos de aquella época, y este tipo de excavaciones previas son rutinarias en la zona del istmo. En línea recta, este resto está separado en apenas cien metros del foso de la Almina, donde se cree que estuvo la antigua Medina de la ciudad

 

 

Se da la circunstancia de que los restos de origen meriní tienen un origen difícil -siempre- de determinar, pero una de las peculiaridades históricas de nuestra ciudad es que es muy sencillo de concretar la fecha tope en la que podría haberse construido. En Ceuta no se levantaron construcciones meriníes más allá del 21 de agosto de 1415. La fecha de la “tomada” portuguesa.

 

 

 

 

 

Aparecen restos meriníes en el solar del antiguo Restaurante Marina