lunes. 29.04.2024

Desde el jueves 3 de marzo de 2022, la nueva Estación Marítima de Ceuta ha sido objeto de una transformación constante y prometedora. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, presenció la colocación de la primera piedra en una ceremonia que marcó el inicio de un ambicioso proyecto de modernización. A medida que los días pasan, la visión de una estación marítima rejuvenecida se hace más tangible.

La empresa Acciona Construcción se adjudicó la obra por 16,5 millones de euros, con el objetivo de construir un edificio anexo al existente, con dos plantas y una superficie aproximada de 3.200 m². La amplitud de la intervención contempla la mejora de atraques y galerías de acceso 3 y 4, con un total de más de 34.000 metros cuadrados programados. De esta extensión, 6.500 metros cuadrados se destinarán a las dos plantas de la ampliación, diseñadas para estar conectadas con la infraestructura actual.

Así será la nueva estación marítima cuando esté acabada

La distribución de espacios dentro del nuevo edificio es estratégica. En la planta baja, se albergará un área pública que incluirá vestíbulo, zonas de embarque y desembarque, aseos, zona comercial y el área de check-in. En contraste, en la parte privada de esta planta se encontrarán las instalaciones de seguridad, incluyendo la Policía Nacional, la Guardia Civil y seguridad privada, junto con cuartos de limpieza y de instalaciones.

Por otro lado, la planta superior también tendrá un enfoque público y privado. En la zona pública se encontrarán áreas de preembarque, control, embarque, desembarque y pasarelas de acceso a los atraques.

La nueva Estación Marítima, financiada a través del FEDER, tiene como objetivo completar su construcción en un plazo de 24 meses, llegando a su conclusión en marzo de 2024. En marzo de 2023, Álvaro Rodríguez Dapena realizó su segunda visita institucional a la obra, confirmando que los trabajos avanzan según lo planificado y expresando su esperanza de que esté operativa en el próximo año. Además, la modernización de esta infraestructura se alinea con criterios de capacidad y sostenibilidad ambiental y energética.

La progresión de la obra es evidente. Las banderas de Ceuta y España ondean ya en la nueva estación marítima desde el pasado viernes 28 de julio, una señal de los avances significativos. Con la cimentación completada y la estructura prácticamente terminada, la construcción se enfoca ahora en el cerramiento exterior y las cubiertas, que se están impermeabilizando y pronto se colocarán los suelos. Las instalaciones internas también se encuentran en camino.

La nueva Estación Marítima de Ceuta se presenta como una inversión en la modernización y el futuro de la ciudad, prometiendo una infraestructura más eficiente, funcional y amigable con el entorno. El proceso de construcción avanza con paso firme, y en breve, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una instalación que refleja el compromiso de Ceuta con la excelencia y la vanguardia.

 

Así avanza la construcción de la Nueva Estación Marítima