viernes. 29.03.2024

Tras el éxito de la misión no tripulada Artemis I, cuatro astronautas subirán a bordo de Orión en la segunda misión del programa de la agencia estadounidense, que ha anunciado hoy en una transmisión en directo los de la tripulación para la misión Artemis II.

Hace tiempo que la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) anunciaron que este segundo viaje de la nave espacial del proyecto lunar iba a estar tripulado, sin embargo, la agencia espacial todavía no había mencionado quiénes serían los que verían la Luna a escasos kilómetros de distancia. Antes del evento, se sabía que la NASA había escogido a tres estadounidenses y un canadiense. Ahora, podemos poner cara, nombres y apellidos a los afortunados que orbitarán nuestro satélite natural en 2024:

    Cristina Emma Koch (44 años): es ingeniera eléctrica en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. Visitó la Estación Espacial Internacional en 2019, en la primera caminata espacial en la que solo participaban mujeres.

    Jeremy Hansen (47 años): es londinense, pero representa a la agencia de Canadá. Fue piloto de combate antes de unirse a la CSA y actualmente trabaja con la NASA en el entrenamiento de astronautas y operaciones de misión. Esta será la primera misión de Hansen en el espacio.

    Victor Glover (46 años): fue piloto en la primera misión tripulada de SpaceX Crew-1 con la NASA. Cuenta con más de 3.000 horas de vuelo en más de 40 aviones diferentes y se encargará de pilotar Orión en dirección a la órbita lunar.

    Reid Wiseman (47 años): será el comandante de la misión. Ha trabajado a bordo de la Estación Espacial Internacional como ingeniero de vuelo en 2014 y también estuvo al mando de la misión de investigación submarina NEEMO21

Orión es una nave espacial tripulada, parcialmente reutilizable utilizada en el programa Artemis de la NASA. La nave espacial consta de una cápsula espacial Crew Module diseñada por Lockheed Martin y el Módulo de Servicio Orión fabricado por Airbus Defence and Space

Artemis II, la misión que precede al regreso del hombre en la Luna

Tras el éxito de Artemis I, la misión no tripulada que sirvió a la NASA para probar el funcionamiento de Orión a finales del año pasado, el equipo comenzó a trabajar en Artemis II. El programa espacial tiene como objetivo final que el ser humano vuelva a pisar la Luna después de más de 50 años sin mandar a nadie ahí.

En el caso de la segunda misión, los astronautas que vayan a bordo de la nave se acercarán a la Luna y la orbitarán durante unos días. Por lo tanto, el propósito no será que Orión aterrice en el cuerpo celeste, sino que estén 9 días y 13 horas viajando hacia la Luna y que, una vez ahí, estén 6 días moviéndose a su alrededor y recopilando datos.

 

Cuatro astronautas orbitarán la luna en 2024 en la misión Artemis II