FRONTERA

La AUGC señala que aumentarán las vacantes de Especialista de Fiscal y Fronteras en Ceuta

Uno de los vehículos de la Guardia Civil junto a la frontera del Tarajal / Rafa Báez

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha informado que no habrá una nueva Compañía de Fiscal y Fronteras en Ceuta pero que se creará una Sección para la que aumentarán las vacantes.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha organizado un grupo de trabajo sobre la Orden General 21/2021 que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil. Han tratado numerosas cuestiones, como el reconocimiento de la especialidad para el personal de la 126 destinado en Unidades de Fiscal y Fronteras, para los efectivos de Seguridad Ciudadana que realizan tareas propias de Fiscal y Fronteras, para el Servicio Marítimo, los cambios que afectan a los componentes en Equipos Pegaso, la situación en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla, además de los requisitos para quienes prestan servicio en Centros de Vigilancia Marítima, el no reconocimiento para COS-SIVE-CCPA, los cursos de formación y las dos nuevas compañías en Tenerife.

Toda la información expuesta son las previsiones del Grupo de Trabajo, por lo que está sujeta a variaciones dado que el próximo 21 de febrero de 2023 se concretará el texto.

Con respecto a Ceuta y Melilla, han explicado que no habrá una transformación de puestos de trabajo, sino que se aumentarán las vacantes de Especialista de Fiscal y Fronteras. La cualificación se proporcionará de oficio a los efectivos destinados en las Compañías de ambas Ciudades, incluyendo a los Oficiales de las Compañías. Así, se podrán solicitar las vacantes que se vayan a incrementar, pero de no solicitarlas o no pasar destinado, se continuará en el destino actual.

No habrá una nueva Compañía de Fiscal y Fronteras, se creará una Sección y no saben cómo se hará la modificación definitiva de puestos de trabajo.

La Jefatura de Fiscal y Fronteras está estudiando una formación para el personal que se le reconoció de oficio la cualificación por estar destinados en una Unidad de Fiscal y Fronteras pero no tenían la formación.

Por otro lado, rechazan la propuesta de proporcionar alguna ventaja al personal que haya realizado cualquiera de las ediciones del Curso de Fiscal y Fronteras.