miércoles. 24.04.2024

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha organizado un grupo de trabajo sobre la Orden General 21/2021 que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil. Han tratado numerosas cuestiones, como el reconocimiento de la especialidad para el personal de la 126 destinado en Unidades de Fiscal y Fronteras, para los efectivos de Seguridad Ciudadana que realizan tareas propias de Fiscal y Fronteras, para el Servicio Marítimo, los cambios que afectan a los componentes en Equipos Pegaso, la situación en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla, además de los requisitos para quienes prestan servicio en Centros de Vigilancia Marítima, el no reconocimiento para COS-SIVE-CCPA, los cursos de formación y las dos nuevas compañías en Tenerife.

Toda la información expuesta son las previsiones del Grupo de Trabajo, por lo que está sujeta a variaciones dado que el próximo 21 de febrero de 2023 se concretará el texto.

Con respecto a Ceuta y Melilla, han explicado que no habrá una transformación de puestos de trabajo, sino que se aumentarán las vacantes de Especialista de Fiscal y Fronteras. La cualificación se proporcionará de oficio a los efectivos destinados en las Compañías de ambas Ciudades, incluyendo a los Oficiales de las Compañías. Así, se podrán solicitar las vacantes que se vayan a incrementar, pero de no solicitarlas o no pasar destinado, se continuará en el destino actual.

No habrá una nueva Compañía de Fiscal y Fronteras, se creará una Sección y no saben cómo se hará la modificación definitiva de puestos de trabajo.

La Jefatura de Fiscal y Fronteras está estudiando una formación para el personal que se le reconoció de oficio la cualificación por estar destinados en una Unidad de Fiscal y Fronteras pero no tenían la formación.

Por otro lado, rechazan la propuesta de proporcionar alguna ventaja al personal que haya realizado cualquiera de las ediciones del Curso de Fiscal y Fronteras.

La AUGC señala que aumentarán las vacantes de Especialista de Fiscal y Fronteras en Ceuta