miércoles. 18.09.2024
INMIGRACIÓN

Aumentan las entradas de inmigrantes en agosto, aunque la tendencia anual se mantiene a la baja

El Ministerio del Interior ha hecho público el balance migratorio de los últimos 15 días que deja un incremento en las entradas de inmigrantes, con 88 personas que han accedido a la ciudad de forma irregular en este periodo. En el conjunto del año, la tendencia sigue a la baja respecto a 2022

Uno de los vehículos de la Guardia Civil junto a la frontera del Tarajal / Rafa Báez
Uno de los vehículos de la Guardia Civil junto a la frontera del Tarajal / Rafa Báez

El Ministerio del Interior ha hecho público su balance quincenal respecto a la inmigración irregular en nuestro país. Un balance que señala que en lo va de año han entrado en España de forma irregular un total de 21.780 personas, 2.773 más que en el mismo periodo de 2022, cuando accedieron a nuestro país 19.007 inmigrantes. Unos datos que, comparados con los del balance de hace 15 días ponen de manifiesto que en las últimas dos semanas han accedido a nuestro país un total de 860 inmigrantes.

En lo que se refiere a Ceuta, se desvincula este mes de la tendencia nacional y registra un descenso en el número de inmigrantes que han entrado de forma ilegal en la ciudad, un total de 708 frente a los 767 que lo hicieron hasta finales del mes de agosto del pasado año. Es decir, en los ocho meses que han transcurrido de 2023 han accedido a Ceuta 59 inmigrantes menos que en el mismo periodo del año pasado. Los datos no son tan positivos, sin embargo, si tenemos en cuenta la última quincena de agosto, en la que se ha producido la entrada irregular de 88 personas, de las que 15 han accedido a la ciudad por vía marítima, mientras que 63 lo han hecho por vía terrestre.

Así, en lo relativo a las entradas por vía marítima en el balance general del año se han producido 58 frente a las 65 del año pasado, lo que implica una caída del 10'8 por ciento. Eso sí, a pesar de ser menos las personas que han accedido a Ceuta por esa vía, lo han hecho en más embarcaciones y frente a las 14 localizadas en 2022, en lo que va de año son 17, lo que supone un incremento del 7'1 por ciento.

Por vía terrestre el número de inmigrantes que ha entrado en Ceuta desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto es de 650, frente a los 702 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Así, en lo que va de año han entrado en la ciudad de forma irregular 52 inmigrantes menos de los que lo hicieron en 2022, lo que implica una caída del 7'4 por ciento.

Un balance migratorio que marca una clara tendencia al alza durante los meses de verano tanto a nivel nacional como local. Un incremento en el número de entradas de inmigrantes que viene marcado por la situación meteorológica estival, más propicia para los intentos de entrada tanto en embarcaciones como a nado.

Aumentan las entradas de inmigrantes en agosto, aunque la tendencia anual se mantiene a...