sábado. 03.12.2022
ALIMENTOS

El Banco de Alimentos vuelve a realizar su 'Gran Recogida' este fin de semana

El Banco de Alimentos vuelve a realizar su 'Gran Recogida', durante los días 25 a 27 de noviembre en la que es su principal fuente de abastecimiento

Recogida de alimentos por los voluntarios del Banco / Archivo
Recogida de alimentos por los voluntarios del Banco / Archivo

El Banco de Alimentos vuelve a lanzar su 'gran recogida' del 25 al 27 de noviembre, en la que se podrán donar alimentos no perecederos en algunos establecimientos de la ciudad. También es posible realizar donaciones económicas en las líneas de caja. A partir del 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, la campaña continuará, pero solo con la modalidad de donación económica en las líneas de caja.

"Todas las donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades. Además, en la web granrecogidadealimentos.org está abierta la posibilidad de donar cualquier cantidad de manera virtual desde el inicio de la campaña hasta finales del mes de diciembre.

El presidente del Banco de Alimentos, Pedro Mariscal, ha explicado que "la gran recogida es el acto oficial que hacemos prácticamente desde que empezaron los bancos de alimentos, nosotros hacemos dos campañas, una en primavera y otra es la gran recogida. Esto se hace para conseguir alimentos para unos tres o cuatro meses, que es lo que nos viene a dar la recogida”

Mariscal señaló que las necesidades de alimentos han aumentado desde la pandemia y el perfil que los usuarios del Banco, a través de las entidades a las que suministra, ha cambiado radicalmente. Ahora la mayoría de los solicitantes de alimentos son parejas jóvenes con hijos, a menudo trabajando ambos, pero que no logran ganar lo suficiente como para cubrir todas sus necesidades.

Otro problema al que se enfrenta el Bando de Alimentos es la falta de voluntarios suficientes para cubrir todos los turnos. "Tras tres años de parón por culpa de la pandemia, el número de voluntarios se ha reducido radicalmente, de los casi 300 con los que contaban hace unos años, a apenas 100".

Esto implica, apunta Mariscal, que los voluntarios se enfrenta a una labor sobrenatural como es la de doblar la cantidad de trabajo. "No sé como lo vamos a hacer" confiesa, aunque confía en que todo salga bien.

El Banco de Alimentos pide a los donantes centrarse en bienes no perecederos y de primera necesidad. Principalmente "aceite, de oliva o girasol". En la entidad son conscientes de que la crisis generada por la inflación y la invasión rusa en Ucrania va a seguir golpeando, y con dureza, en los próximos meses, por lo que esperan que la recogida de este fin de semana sirva para llenar sus despensas para los próximos meses.

El Banco de Alimentos vuelve a realizar su 'Gran Recogida' este fin de semana
Comentarios