sábado. 04.05.2024
COFRADE

Bollit afronta su último mandato con las procesiones en Sábado Santo entre los objetivos

Juan Jesús Bollit Beltrán afronta, desde este viernes, su quinto mandato -en varias etapas- al frente del Consejo de Hermandades y Cofradías. Será, además, su último periplo al frente del Consejo, que podría cambiar de sede durante estos años. Ese es uno de los objetivos, junto a un Encuentro Internacional de Cofradías o el regreso de las procesiones al Sábado Santo.
Bollit, en primer plano, durante la firma de la Nómina de Salida de este año/ Archivo
Bollit, en primer plano, durante la firma de la Nómina de Salida de este año/ Archivo

Para la historiografía local de la pandemia que hace algo más de tres años encerró a la humanidad en sus casas, quedará el anuncio de un hombre horas antes de que se cerrara la frontera. Con los ojos rojos -a la tensión del momento, había que añadirle días sin dormir-, Juan Jesús Bollit Beltrán comparecía junto al resto de la Mesa Permanente del Consejo de Hermandades para hacer un anuncio sin precedentes desde la Guerra Civil: la Semana Santa quedaba suspendida. Es, sin duda, el momento más ilustrativo -y amargo- de la larga trayectoria de Bollit al frente del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Una trayectoria que hoy comienza una nueva etapa. Será la última "cuando acabe este mandato, tendré 70 años y ya será hora de dejar paso a la juventud", tras cuatro periplos como presidente de la Mesa. "Tuve dos mandatos de cuatro años, uno de un año como presidente de la gestora y este que acabamos de dejar atrás", rememora.

No va a haber grandes cambios en la Mesa. De hecho, solo hay una incorporación, la de Jesús Garrido como responsable de Cultos y Actos Litúrgicos. José Ruiz Agüera seguirá siendo vicepresidente, Juan Antonio García Ponferrada responsable de las Hermandades de Gloria, con Julio Llerena como vocal de Comunicación, Francisco Moreno Lechuga ejerciendo de secretario de un Consejo que tiene nuevos objetivos.

Algunos de ellos, "un almacén de pasos" para que las cofradías puedan guardar sus enseres: contiguo a la nueva sede de Banco de Alimentos, en el Muelle de Poniente. Otro "una nueva sede del Consejo, puesto que la actual se nos ha quedado pequeña. Queremos también que tenga espacio para potenciar el Aula Cofrade y que las hermandades puedan realizar en ese lugar las actividades que, en muchos casos, no pueden realizar en sus sedes" por falta de espacio.

Pero también un  nuevo encuentro cofrade de máximo nivel. En este caso "internacional. No es un Congreso como el de las JOHC del pasado año o el Encuentro Nacional de hace algunos años, es otro formato, pero sería también especialmente interesante". El Consejo ya está "dibujando la candidatura de Ceuta, que sería para 2026".

Y algo que suscita comentarios en los mentideros cofrades durante los últimos años: la posiblidad de que el Sábado Santo vuelva a acoger procesiones. "Por nosotros, dispuestos; falta el ok de la Vicaría y el Obispado para que nuestra ciudad vuelva a tener un Sábado Santo con procesiones en la calle". Mejor dicho, con una procesión: la del Santo Entierro.

Bollit afronta su último mandato con las procesiones en Sábado Santo entre los objetivos