sábado. 24.02.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones abundantes durante los próximos días. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, a últimas horas de hoy miércoles 7 de febrero se esperan los primeros efectos de la borrasca 'Karlotta' en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras precipitaciones. 

Mañana jueves 8 de febrero las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales, aunque se espera que sean más intensas y sobre todo persistentes en Galicia. Respecto al viento, este día el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas, pero que serán especialmente intensas en la cordillera Cantábrica y en Galicia donde se podrían superar los 100 km/h, con un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas. También se esperan rachas muy fuertes en otros sistemas montañosos de la Península, como Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y a últimas horas del día en los sistemas Béticos.

El viernes 9 de febrero las precipitaciones se generalizarán a la práctica totalidad de la Península, afectando también a Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. Los mayores acumulados se esperan otra vez en Galicia, pero también en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el área Cantábrica, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias. El viento en el cuadrante noroeste peninsular y en el resto de los sistemas montañosos irá perdiendo intensidad progresivamente, aunque todavía podrán darse rachas muy fuertes durante la primera mitad de este día, sobre todo en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. Por el contrario, arreciará el viento en el sur, con probables rachas muy fuertes de poniente en litorales de Andalucía, tanto atlánticos como mediterráneos, así como en Ceuta, con el consiguiente temporal costero en el golfo de Cádiz, Estrecho y mar de Alborán. Con alta incertidumbre podrá afectar también a Baleares, siendo más probable en las islas Pitiusas.

El sábado 10 de febrero, aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día. En cuanto al viento, por un lado, se establecerá cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán, con probables rachas de viento muy fuertes. Por otro lado, continuará el temporal marítimo en Alborán y se extenderá también al Mediterráneo, con probables rachas muy fuertes de viento de poniente en litorales de Andalucía oriental, Melilla, montañas del sureste peninsular y en Baleares.

La borrasca 'Karlotta' pasará por Ceuta y dejará a su paso un intenso temporal de...