lunes. 15.04.2024

Las preocupaciones no cesan para el área de Menores que en los últimos días ha visto como se ha detectado un brote de sarna en una de sus instalaciones, concretamente en la guardería de San Ildefonso, situada en la barriada del Príncipe y en la que se atiende a menores tutelados por la Ciudad de entre 0 y 6 años. Las fuentes consultadas por Ceuta Televisión han confirmado la existencia de este brote que ha obligado a actuar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad ante la posibilidad de que algunos trabajadores hayan podido verse contagiados.

Por el momento no se ha concretado el número de personas que se encuentran afectadas por esta enfermedad y desde el centro han trasladado a esta casa que no están “autorizados” para facilitar esa información, si bien las fuentes consultadas han subrayado que son varios los trabajadores que han pasado ya por el médico ante la posibilidad de encontrarse contagiados.

Entre las medidas que se han tomado ya por parte de la administración, tal y como han explicado las mismas fuentes, se encuentra la fumigación del edificio para tratar de acabar con el ácaro que genera esta enfermedad.

La hipótesis con la que se trabaja es que alguno de los menores que permanece en la misma estuviera contagiado, generando el brote sobre el que ahora se trabaja.

En contacto con el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario se ha señalado que, por el momento, estos casos no han sido comunicados, si bien aclaran que ellos se circunscriben al ámbito hospitalario. Lo que sí confirman es que se produjo algún caso de esta enfermedad hace algunas semanas, si bien la trascendencia no fue a más.

¿Qué es la sarna?

La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes o las prisiones. Como la sarna se contagia tan fácilmente, los proveedores de atención médica con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos. 

Este rápido contagio hace aún más preocupante lo sucedido en la guardería del Área de Menores, especialmente por el estrecho trato que se mantiene entre estos y los trabajadores, por tratarse de niños muy pequeños, de entre 0 y 6 años, que recordamos, están tutelados por la Ciudad..

A pesar de todo, se trata fácilmente. Hay cremas con medicamentos que se aplican en la piel o comprimidos que matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos. Pero la picazón puede continuar hasta semanas después del tratamiento. 

Príncipales síntomas

Picazón, que a menudo es intensa y por lo general empeora por la noche.

Surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel. 

La sarna con frecuencia se encuentra, además, en los pliegues de la piel. Sin embargo, puede aparecer en muchas partes del cuerpo.

En adultos y niños mayores, por lo general, la sarna se encuentra en las siguientes zonas:

Entre los dedos de las manos y de los pies 

En las axilas 

Alrededor de la cintura 

A lo largo de la parte interna de las muñecas 

En la parte interna de los codos 

En la planta de los pies 

En el pecho 

Alrededor de los pezones 

Alrededor del ombligo 

Alrededor de los genitales 

En el área de la ingle 

En los glúteos 

En los bebés y los niños pequeños, caso del que les estamos hablando, algunos de los sitios más comunes donde se presenta la sarna son:

Dedos 

Cara, cuero cabelludo y cuello 

Palmas de las manos 

Planta de los pies

Brote de sarna en San Ildefonso, la guardería del Área de Menores