viernes. 02.12.2022
ARMADA

El buque de acción marítima 'Tornado' visitará Ceuta en su participación en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

El buque de acción marítima de la Armada 'Tornado' inicia su participación en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión. Realizará una patrulla de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía nacional y visitará el puerto de Ceuta.
 

Buque de Acción Maríticma 'Tornado'
Buque de Acción Maríticma 'Tornado'

El buque de acción marítima (BAM) “Tornado” (P-44), dependiente del Mando Naval de Canarias y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, se hizo a la mar integrado en el Mando Operativo Marítimo. Su misión es realizar cometidos de vigilancia marítima, con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Está previsto que el buque visite el puerto de Ceuta.

Dentro de las misiones asignadas se encuentra la contribución al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations‐MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las  operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Acerca del BAM “Tornado”

El BAM “Tornado” es el último de la serie de los cuatro buques de acción  marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de Las Palmas, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

El “Tornado” cuenta con una dotación de 46 hombres y mujeres. Al mando se encuentra el capitán de corbeta Felipe Areal Fernández, el cual tomó el mando del buque en julio de 2021.

El buque de acción marítima 'Tornado' visitará Ceuta en su participación en las...
Comentarios