miércoles. 29.05.2024

Ante la gravedad de la situación y la presunta infracción a la legislación marítima internacional y al Real Decreto Legislativo 2/2011, la Capitanía Marítima de Ceuta ha tomado medidas provisionales que incluyen la prestación de garantías económicas por parte del buque en cuestión.

La primera medida implica la prestación de una garantía por un importe de 250.000 euros, destinada a asegurar la eficacia de la resolución que se dicte en el expediente administrativo sancionador que se incoe. Esta cantidad deberá ser consignada en la Caja General de Depósitos y tener carácter indefinido.

Además, se establece una segunda garantía por un importe de 290.000 euros, destinada al abono de los gastos en los que haya podido incurrir la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en relación con el buque K ONSET. Al igual que la primera garantía, esta deberá ser consignada en la Caja General de Depósitos y tener carácter indefinido.

Asimismo, se exige al capitán del buque la entrega de un informe detallado sobre los hechos ocurridos, así como la adopción de medidas correctoras para evitar futuros incidentes. Se requiere también la presentación de documentación relevante, como certificados de registro, de cumplimiento y de responsabilidad civil, entre otros.

Estas medidas no agotan la vía administrativa y contra las mismas cabe interponer Recurso de Alzada ante el Ilmo. Sr. director general de la Marina Mercante en el plazo de un mes.

La Capitanía Marítima de Ceuta continúa trabajando para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente marino en la zona del Puerto, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y la responsabilidad de los actores involucrados en incidentes de esta naturaleza.

El buque 'K Onset' deberá prestar garantías por un total de 600.000 euros