lunes. 29.04.2024
SUBMARINISMO

Burbujas muestra la belleza de la Ceuta submarina a un turismo incipiente

El Centro de Buceo Burbujas continúa imparable, trabajando con mucho ahínco para seguir dando a conocer las maravillas de nuestro entorno subacuático. Desde sus instalaciones en los bajos del mercado están desarrollando el turismo de buceo en la ciudad, logrando que se conozca, poco a poco, Ceuta como el paraíso de flora y fauna submarina que siempre ha sido, pero casi nunca se ha conocido, y solo ahora empieza a descubrirse.

Burbujas está sacando a adelante una campaña de verano satisfactoria, cumpliendo con las perspectivas de su portavoz Javier Galán, de captación de turistas, y trabajando duro para que, tras julio y agosto, el próximo mes de septiembre pueda culminarse este verano de 2021 de forma positiva y salvar también el último mes del verano.

Burbujas, a base de esfuerzo y tesón está logrando captar a bastantes turistas, ofreciéndoles paquetes de actividades de buceo en los fondos de la ciudad, que destacan por su belleza. Han aprovechado la reticencia del turismo nacional, sobre todo el interior – Madrid, Valladolid… - a reservar en el extranjero para ofertar y desarrollar unos paquetes turísticos con los que ya llevan trabajando dos o tres años, para enseñar la ciudad de una manera distinta, yendo más a allá de la oferta cultural habitual de Ceuta y su patrimonio cultural, con esta otra oferta de turismo sostenible que, señala Galán, está teniendo bastante aceptación.

Burbuja ofrece dos posibilidades, de cara a los turistas, para aquellos que ya saben bucear, que vienen con su certificación, les ofrecen inmersiones de paseo que, dependiendo del viento reinante – levante o poniente – serán un la bahía norte o sur; y algo que cada vez ocurre con más frecuencia y no estaba previsto con anterioridad, gente que viene a Ceuta a formarse, a celebrar aquí, por primera vez un bautismo de buceo, o personas que realizan la primera parte de la formación – teórica -  de forma online, para después acudir a Ceuta a realizar sus inmersiones de paseo y terminar de adquirir sus certificaciones.

Javi Galán nos señalaba que, precisamente hoy, había cinco personas que estaba realizando esto mismo, terminar la formación con las inmersiones aquí en Ceuta, tras haber recibido la formación teórica de forma online, desde sus casas.

Burbujas desarrolla su faceta turística desde 2017, y aseguran que ha habido años en los que el aumento de la llegada de turista ha sido exponencial, especialmente este último año, pero queda mucho por hacer, dicen Galán, y una empresa sola no puede. Pone a Burbujas como ejemplo que lo que se puede lograr, pero es un sector que necesita de la implicación, dice, del Gobierno, la Ciudad, para desarrollarlo y convertirlo en un motor que traiga un turismo significativo a la ciudad. Reclaman más apoyo para lograr estos objetivos.

El submarino es también patrimonio de los ceutíes, y probablemente el más desconocido, con una fauna y flora que frecuentemente permanece invisible, algo que, a juicio de Javi, debería enseñarse más, incluso desde las escuelas, donde se aprende la flora y fauna de lugares lejanos, pero no lo que nos rodea en este preciso momento. Algo que considera que debería cambiar, y que dentro de ese apoyo que reclama constantemente por parte de las Administraciones, deberían tener en cuenta.

Gorgonias – corales blandos – o corales rojos, que ya apenas se encuentran en el Mediterráneo y que todavía se pueden ver aquí en Ceuta, que cuenta además con otra ventaja, el abrigo del Monte Hacho que permite que prácticamente todo el año se puede practicar el buceo en alguna de las dos bahías, por la protección de los vientos que ofrece, y que facilita que se pueda contemplar la fauna que las corrientes del estrecho impulsan cada año por nuestra zona, como los peces voladores, melvas, caballas, atunes o peces luna.

Toda una aventura misteriosa y oculta al ojo, pero que está a poca distancia y que se puede visitar, imbuyéndote de toda esa magia del océano, gracias a Burbujas, para quien quiera descubrir el maravilloso mundo del submarinismo.

Burbujas muestra la belleza de la Ceuta submarina a un turismo incipiente