sábado. 28.01.2023
CAMPAÑA FRENTE A LA RABIA

La campaña de vacunación antirrábica, en marcha en los próximos días

La campaña de vacunación antirrábica comenzará en los próximos días y se mantendrá activa hasta que acabe el año en curso. Así lo ha comunicado este viernes el portavoz del Gobierno que le ha servido, además, para hacer balance de la campaña del año pasado.

Ceuta mantendrá activa su campaña de vacunación antirrábica durante todo el año. Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno quien ha recordado que esta vacuna es obligatoria para mascotas de más de 3 meses. La extensión de esta campaña, que habitualmente era de unos meses, se produce después de que la ciudad tuviera que lidiar el pasado año con un caso de rabia. Ya entonces se decidía ampliar la campaña en curso, determinándose, finalmente que la de este año contemple los 12 meses.

Así las cosas, ha explicado Alberto Gaitán, esta campaña de vacunación antirrábica comenzará en los próximos días y se extenderá hasta finales de diciembre de este año. Los interesados en vacunar a sus mascotas, lo que es obligatorio, podrán hacerlo de forma gratuita en una de las nueve clínicas veterinarias de la ciudad.

Una gratuidad en la vacunación que se enmarca en el convenio firmado por la Ciudad Autónoma con el Colegio de Veterinarios por un importe de 310.000 euros. El mismo, ha explicado el portavoz del Gobierno, incluye también la esterilización y registro de felinos, con la colaboración de las entidades que tratan con estos animales, así como la cobertura clínica de los animales que se encuentran en el centro zoosanitario de la ciudad.

Este anuncio ha servido, además, al portavoz del Gobierno para hacer balance de la campaña del pasado año, en la que se vacunaron un total de 11.100 mascotas en nuestra ciudad, aproximadamente un 73 por ciento del censo de las mismas.

La campaña de rabia se llevará a cabo de lunes a sábados, salvo festivos, en los siguientes establecimientos:

  1. Canibel (Bermudo Soriano, 7);
  2. Fauna (Pol. V. De África, plt.1ª, local 14);
  3. Leimar (Av. España 3, local 34);
  4. Morey (Playa Benítez s/n);
  5. Real 90;
  6. Reinoso (calle Brull n.º 2);
  7. Hachiko (Marina Española n.º 88);
  8. Guerra (Paseo de las Palmeras n.º 10);
  9. Punta Sur (Pabellones J.O.P n º 3, local 12).

Se deberá solicitar cita previa en los establecimientos veterinarios para la vacunación del animal, traerlos previamente desparasitados, observando estricta puntualidad y las medidas de seguridad.

La campaña contra la rabia de la Ciudad de Ceuta 2023 incluirá:

- Revacunaciones de todos los perros, gatos y hurones.

- En los casos de primera vacunación, será obligatoria la revacunación al mes de todos los menores de un año. La campaña comprenderá la inoculación de la dosis vacunal.

-La desparasitación, el pasaporte sanitario y la inserción del microchip correrá a cargo del propietario.

- La Ciudad aportará las dosis vacunales, los sellos de la campaña, los créditos de la base de datos y los gastos del acto clínico en la vacunación de los que tengan derecho a gratuidad.

Los propietarios deberán presentar en las clínicas veterinarias autorizadas la siguiente documentación:

- DNI del propietario del animal.

- Tarjeta de identificación animal, cartilla sanitaria oficial de vacunación y/o pasaporte para animales de compañía.

- En el caso de los animales potencialmente peligrosos, se presentará o informará sobre su posesión con la licencia administrativa.

- En los casos de extravío o carencia de la tarjeta de identificación animal, el propietario deberá solicitar un duplicado de la misma en las clínicas autorizadas o por el Registro General de la Ciudad y reservar la copia de la solicitud sellada para poder vacunar al animal y ya retirar la tarjeta cuando esté lista en el lugar de petición del duplicado.

- En los casos de extravío, deterioro o carencia de pasaporte sanitario y/o cartilla (si aún la posee, no se emitirá cartilla nueva como documento sanitario de los animales de compañía, ya solo será válido la emisión de pasaportes), deberá obtenerse en las Clínicas Veterinarias mencionadas y siempre, desde ese momento pasaporte.

La campaña de vacunación antirrábica, en marcha en los próximos días
Comentarios