domingo. 23.06.2024
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El cardiólogo García Lanzas regresa a Sierra Leona, para una nueva formación con la Sociedad Española de Cardiología

Sierra Leona cuenta con 7 millones de habitantes, y tan solo un cardiólogo para todo el país. Durante su estancia, el cardiólogo ha formado a cuatro asistentes médicos. En septiembre, Francisco Lanzas irá a Ruanda, a iniciar un proyecto de formación con la Sociedad Española de Cardiología.

García Lanzas en Sierra Leona / Colegio de Médicos
García Lanzas en Sierra Leona / Colegio de Médicos

El organismo de Cooperación Internacional del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha concluido su primer proyecto de este año 2023. El cardiólogo y representante de este organismo, Francisco García Lanzas, ha regresado de su estancia de seis semanas en Sierra Leona, dentro del distrito de Kono, en el hospital público de la ciudad de Koidu.

Durante su estancia, el cardiólogo ha formado a cuatro asistentes médicos. Francisco Lanzas ha expuesto: “Esta es una categoría que se encuentra entre la enfermería y la medicina, y que se ve mucho en los países africanos. Se debe a que el acceso a la carrera de Medicina es más costoso y para la mayoría de la población es mucho más complicado. Por ello apuestan por una carrera intermedia, de unos cuatro años de duración, que sí pueden permitirse”.

Sierra Leona cuenta con 7 millones de habitantes, y tan solo un cardiólogo para todo el país.  Este especialista se encuentra en la capital, en la ciudad de Freetown, y trabaja exclusivamente para la medicina privada. Desde el distrito de Kono, donde se encontraba el cardiólogo del Hospital Universitario, hasta la capital, se tarde un día en transporte público. Por lo que para la población media es muy complicado acceder a este especialista.

Por ello, la formación de estos cuatro asistentes médicos, en el diagnóstico de las patologías más frecuentes desde la edad pediátrica a adultos, con ecocardiograma; ha sido tan importante para este país. De hecho, Francisco Lanzas ha tenido constancia de que la población de los distritos cercanos y del país limítrofe (Guinea Conakry) se desplazan al hospital público para que los atiendan los médicos que ha formado.

Respecto al desarrollo de esta estancia, el cardiólogo ha destacado la implicación y las ganas de aprender de los cuatros médicos a los que ha formado: “De los quince años que llevo de voluntariado es donde más ilusión y más dedicación, compromiso y ganas de aprender he visto. Trabajábamos de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a sábado, casi de sol a sol”.

En el mes de junio uno de los cuatro asistentes médicos vendrá al Hospital Universitario de Ceuta para continuar su formación. El COMCE ha sufragado parte de los gastos de la formación que se ha realizado en Sierra Leona, dentro del proyecto del organismo de Cooperación Internacional. Esta actividad ha sido posible gracias a la Asociación Partners in Health, un organismo americano, que apoya la formación del hospital público de Koidu desde hace varios años. 

Próximos proyectos

García Lanzas y Hassam Kassem / Colegio de Médicos
García Lanzas y Hassam Kassem / Colegio de Médicos

Hassam Kassem y Francisco Lanzas.

El otro cardiólogo del organismo de Cooperación Internacional, Hassam Kassem, hará una estancia de un mes en el hospital de Guinea Bissau. Kassem hará formación en cuidados intensivos cardiológicos; y contará con la colaboración del doctor Almame Cisse, que estuvo en Ceuta el año pasado como parte de otro proyecto del organismo. Además, el hospital ceutí ha donado al hospital de Guinea Bissau, un ecógrafo que estaba en desuso (pero que funciona correctamente).

Y en el mes de septiembre, Francisco Lanzas irá a Ruanda, a iniciar un proyecto de formación con la Sociedad Española de Cardiología.

El cardiólogo García Lanzas regresa a Sierra Leona, para una nueva formación con la...