miércoles. 24.04.2024
INSERCIÓN LABORAL

El carnaval como esperanza laboral

El espacio expositivo del Auditorio del Revellín ha acogido, en la mañana de este martes, un desfile con el que se ponía punto y final a un curso impartido por la Unión General de Trabajadores. Se trata de”Confección de Vestuario de Festejos y Carnavales” que durante 400 horas ha formado a 15 alumnos y alumnas en la elaboración de vestuario para estas fiestas.

Los últimos retoques antes del desfile/ Foto: Daniel Hernández
Los últimos retoques antes del desfile/ Foto: Daniel Hernández

Si alguien familiarizado con el metamundo del carnaval hubiera cerrado los ojos por un segundo, tal vez hubiese creído que estábamos en febrero. De fondo acústico, el popurrí de Araka la Kana, con el que el llorado Juan Carlos Aragón logró uno de sus más aclamados éxitos en el Gran Teatro Falla. De frente, vestidos de auténtica fantasía, con maquillajes y máscaras que nada tienen que envidiar a los más lujosos y sofisticados disfraces con los que se honra al Dios Momo cada febrero. Y el lugar, el mismo Auditorio del Revellín en el que cada febrero las agrupaciones locales dan lo mejor de si mismas para lograr alguno de los premios en liza.

Salma, en los momentos previos a meterse en el espectacular disfraz de concha / Foto: Daniel Hernández
Salma, en los momentos previos a meterse en el espectacular disfraz de concha / Foto: Daniel Hernández

Pero no estamos en carnaval, sino de algo más serio: la propia vida. De la inserción laboral, que busca el alumnado que ha realizado durante 400 horas el curso de Confección de Vestuario de Festejos y Carnavales. Unos quince alumnos, según explicaba el sindicato.

Se trata, según Alba Galán, de UGT Ceuta "de un grupo de demandantes de empleo, normalmente de larga duración y es una formación que imparte el SEPE cada año". Pero el espacio expositivo lo compartían con otros dos cursos: "el curso de Peluquería y Estética, normalmente personas más jóvenes, que no tienen por que ser demandantes de empleo, sino que se han quedado algo atrás en el sistema educativo y ahora quieren retomarlo". Y con un proyecto europeo "en el que si es necesario ser demandante de empleo, además de larga duración, sobre todo para colectivos vulnerables".

Alba Galán, de la Unión General de Trabajadores/ Dani Hernández
Alba Galán, de la Unión General de Trabajadores/ Dani Hernández

Y entre las alumnas, tanto las que ejercían como maquilladoras como las que hacían de modelos, los nervios clásicos. Es el caso de Ana María, que solo tiene "buenas palabras para este curso", nos contaba mientras maquillaba a Salma. Esta admite estar "muy nerviosa", minutos antes de posar. Porque lo de Salma no fue un desfile: fue posar dentro de una enorme caracola de gomaespuma, imposible de mover con las piernas. Para acercarse y admirarlo.

Boceto del disfraz que lució Salma/ Foto: Daniel Hernández
Boceto del disfraz que lució Salma/ Foto: Daniel Hernández

Al acto han acudido varias autoridades. El delegado del Gobierno, Rafael García y varios directores provinciales como los del SEPE, José Simón y Educación, Yolanda Rodríguez. Por parte de la Ciudad, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, María Isabel Deu, junto al director general de Educación, León Bendayán. Pero los protagonistas los alumnos. "A ellas es a quienes hay qiue aplaudir", dice el monitor del curso, Diego Fernández. Veterano carnavalero, por cierto...

El carnaval como esperanza laboral