domingo. 15.09.2024
COMERCIO

Carrefour admite dirhams como moneda de pago en Ceuta

El supermercado Carrefour Ceuta ha comenzado a admitir dirhams como moneda de pago para realizar sus compras en la superficie de Teniente General Muslera. Una medida poco práctica: el dirham no es moneda de curso legal en España, y muchos productos comprados en Ceuta se exponen a ser decomisados en Marruecos.
Un cartel indica que se puede efectuar el pago en dirhams, la moneda de Marruecos
Un cartel indica que se puede efectuar el pago en dirhams, la moneda de Marruecos

El supermercado Carrefour de Ceuta ha comenzado a admitir dirhams como moneda de pago para sus clientes marroquíes, según ha desvelado el diario El Debate y ha podido comprobar Ceuta Televisión. A pesar de que los clientes procedentes del vecino país pueden pagar en dirhams, la vuelta se les entrega en euros. Cabe señalar que, en estos momentos, un euro equivale a casi once dirhams.

La medida, con ser pionera, no garantiza tampoco al cliente ahorrarse un dinero, puesto que las mercancías procedentes de Ceuta suelen ser decomisadas en el lado marroquí de la frontera. Es decir: se paga en moneda marroquí en un  establecimiento en suelo español, pero lo adquirido en ese supermercado puede ser decomisado en el lado marroquí de la frontera que no reconoce la españolidad del lugar donde se ha pagado con dirhams.

Una medida, pues, que contrasta con lo que ocurre al otro lado de la frontera. En el lado español, por ejemplo, si se admiten los productos comprados en territorio marroquí. Y todo esto, como acertadamente recuerda el diario madrileño, sin que termine de producirse avance alguno en la aduana comercial entre Ceuta y Marruecos. Una instalación que fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre que mantuvo en Rabat en 2022 con el rey del país vecino. En aquel compromiso adquirido, en principio, por los dos países, se hablaba de poner en marcha esta medida largamente demandada por el empresariado ceutí. Sin embargo, y tras un par de pruebas piloto, apenas se ha producido movimiento ni, lo que es peor, novedad u horizonte alguno al respecto. Buenas palabras, peticiones de calma por parte del Gobierno central cada vez que es interpelado al respecto pero, más allá de una partida de aceites como prueba piloto, nada más hasta el momento.

Carrefour admite dirhams como moneda de pago en Ceuta