Si tuviéramos que elegir un modo de analizar la historia de las Fiestas Patronales, no cabe duda que los carteles anunciadores serían una buena herramienta para ello. Quizá por ello, los distintos carteles de la Feria de Ceuta han sido el objetivo de un curioso trabajo realizado por el alumnado del Taller de Empleo de Asistencia Documental. Esta muestra, que permitirá observar las nuevas técnicas y revivir viejos carteles, se ha inaugurado hoy en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y se encuentra abierta al público hasta el próximo día 8 de octubre.
La exposición "trata sobre carteles de las Fiestas Patronales desde el principio del siglo XX hasta nuestros días", explica la directora del Taller, Isabel Blanch. "Es el trabajo de los alumnos, usando el fondo gráfico del taller".
El docente, Alberto Rodríguez, confirma que hay varias finalidades a la hora de programar la muestra. "por un lado, desde el punto de vista formativo,( porque en el Taller de Empleo se están enseñando cuestiones de maquetación, edición fotográfica y tratamiento de imágenes en general y como al mismo tiempo tenemos un trabajo colaborativo con el Archivo General de Ceuta), el taller de empleo está haciendo un servicio a la comunidad, trabajando con ellos directamente, pues hemos aprovechado ambas situaciones para más o menos formular esta exposición. Y entoncessimplemente estamos aprovechando el material, dándole también un, por así decirlo, una nueva vida,¿ no? A la exposición, cambiando algunos motivos y sobre todo empleando mucho la técnica del collage para crear nosotros mismos carteles a partir de esos carteles, folletos y distintos expedientes que se pueden encontrar ahora en el Archivo General.
Los alumnos "son 16 y en total los carteles han trabajado en grupo para desarrollar los carteles y lo que se puede ver es una evolución desde tanto evolución urbanística. Hemos aprovechado también que contamos con un fondo fotográfico en la ciudad para acompañar la exposición. Pues eso, con retratos y con situaciones de la vida cotidiana a través de fotografías. Está por un lado, esa evolución urbanística que no deja de ser interesante, pero por otro también a nivel estético, pues las ilustraciones que se empleaban, los distintos rótulos y taada uno de los folletos originales también los hemos impreso para que se vea un poco de donde sale tanto material".
La elaboración " duró un mes aproximadamente. Empezó a principios de julio y hasta finales de julio y ya, pues el tema de la impresión de folletos que también ellos han preparado. Un dossier en el cual se explica qué elementos concretos han utilizado de distintos carteles y programas. También porque hay imágenes, como he dicho, que vienen del fondo fotográfico y otras de un fondo gráfico documental".
Con esto, se reivindica también la utilidad de los talleres de empleo, que "son unos grandes desconocidos. La gente habla de los planes de empleo, habla de distintas iniciativas, pero los talleres de empleo se pierden un poco. Entonces, esto es una manera de ver qué se está haciendo ahí y qué es lo que está aprendiendo esta gente, que en su mayoría, quizás exceptuando a un par de alumnos así no habían tratado temas de diseño gráfico, Este tipo de programas. Y están consiguiendo. unos objetivos y unos resultados destacables".
Al margen de que pueda servir para un futuro laboral a los alumnos, ya que todas "las obras derivadas de cualquier trabajo que se desarrolle en el taller, como son parte de su propiedad intelectual e cada uno de ellos, lo pueden emplear perfectamente en un currículum. Aparte del obvio certificado que se les entrega al final, cuando ya han cumplido con las con las condiciones mínimas para ello".