martes. 27.02.2024

Según ha explicado Comisiones Obreras, lk empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Ceuta, tiene una serie de locales que descentralizan y amplían la dimensión de su centro principal de trabajo, para que los trabajadores que recogen residuos urbanos con menos medios mecánicos y automatizados, tengan un lugar cercano al área urbana de actuación de sus cometidos y puedan guardar y recoger sus herramientas y objetos de trabajo a la entrada y salida de cada jornada laboral, es decir convierte estos locales en centros de trabajo para equipos reducidos de personas empleadas en diferentes barriadas de Ceuta.

La Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Ceuta, ha registrado denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta, en relación a estos "cuartillos" -coloquialmente se conocen así entre la plantilla - que tiene TRACE en algunos puntos de la Ciudad.

En la Denuncia han destacado las dimensiones reducidas de éstos “cuartillos”, un lugar sin aseo, taquillas, vestuarios, etc. CCOO considera que son "una ubicación profesional sin el menor respeto y decoro y hasta cierto punto humillante para el trabajador".

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO ha solicitado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que indague sobre este asunto y en consecuencia actúen para corregir las desviaciones de seguridad y salud que la empresa tiene contraída con las personas empleadas.

Desde el punto de vista del sindicato, "la dirección de TRACE entiende la prevención de los riesgos laborales y la salud laboral como un gasto y no como una inversión, y a pesar de las denuncias presentadas por esta Secretaría, en el pasado año, no hemos notado ningún cambio sustancial en las decisiones de la empresa para proceder a mejorarlas".

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo los "cuartillos" de TRACE