domingo. 05.05.2024
OLA DE CALOR

CCOO exige el cumplimiento de la normativa para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas

Comisiones Obreras (CCOO), ante el nivel de alerta 2 por altas temperaturas en Ceuta hace hincapié en la importancia de cumplir el Real Decreto-ley 4/2023, que regula la protección de los trabajadores en episodios de altas temperaturas. La normativa establece medidas preventivas y la adaptación de las condiciones laborales para garantizar la seguridad y bienestar de los empleados en situaciones de riesgo. CCOO se pone a disposición de los trabajadores para brindar asesoramiento y apoyo en este sentid

Rueda de Prensa de CCOO / Archivo
Rueda de Prensa de CCOO / Archivo

El nivel de alerta 2 por altas temperaturas en Ceuta ha llevado a Comisiones Obreras (CCOO) a recordar la importancia del cumplimiento del Real Decreto-ley 4/2023, que regula la prevención de riesgos laborales en situaciones de altas temperaturas. Esta normativa, publicada en el BOE el viernes 12 de mayo, establece medidas de protección para los trabajadores expuestos a fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.

Según el Real Decreto-ley, cuando se realicen trabajos al aire libre o en lugares de trabajo que no puedan cerrarse debido a la naturaleza de la actividad, deben tomarse medidas adecuadas para proteger a los trabajadores frente a los riesgos relacionados con las altas temperaturas. Estas medidas se basarán en una evaluación de riesgos laborales, que tendrá en cuenta tanto los fenómenos meteorológicos adversos como las características de la tarea y las particularidades personales o biológicas del trabajador.

Entre las medidas preventivas, se incluye la prohibición de realizar ciertas tareas durante las horas del día en las que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, siempre y cuando no se pueda garantizar la protección del trabajador de otra manera. Asimismo, si la Agencia Estatal de Meteorología emite un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, será obligatoria la adaptación de las condiciones laborales, incluyendo la reducción o modificación de las horas de trabajo.

Estas disposiciones deben tenerse en cuenta especialmente en los trabajos al aire libre, donde los trabajadores están expuestos al sol, como en la construcción o la limpieza pública viaria.

En este contexto, CCOO hace hincapié en la importancia de cumplir con esta normativa y garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores en situaciones de altas temperaturas. El sindicato se pone a disposición de los empleados para ofrecer asesoramiento y apoyo en relación con estos temas, con el objetivo de velar por sus derechos y prevenir riesgos laborales.

CCOO exige el cumplimiento de la normativa para proteger a los trabajadores de las...