martes. 18.06.2024

Comisiones Obreras (CCOO) ha obtenido una sentencia favorable para un empleado público del Ministerio de Defensa, quien recibirá las diferencias salariales debidas al abono incorrecto del complemento y trienios de residencia. Este fallo se produce tras la entrada en vigor del IV Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado, cuyo artículo 59.7 establece que el complemento de residencia para el personal laboral debe ser equivalente al de los funcionarios.

Antes de la implementación del IV Convenio, el empleado estaba clasificado en el grupo 4, ahora denominado E2. La sentencia concluye que "la única conclusión posible es entender que el personal laboral integrado en el grupo E2 debe percibir el mismo complemento que el funcionario perteneciente al grupo C1". En consecuencia, el Ministerio de Defensa deberá abonar las diferencias retributivas correspondientes, además de un 10% de interés por demora.

Aunque esta sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), CCOO espera más resoluciones en el mismo sentido. Este sindicato ha presentado numerosas demandas similares para el personal laboral de diversas administraciones de la AGE, basándose en los mismos argumentos.

CCOO celebra este fallo que avala su defensa de los derechos legítimos de los empleados públicos y continuará trabajando para que se reconozcan estos derechos en los tribunales. Además, anima a los trabajadores y trabajadoras laborales que deseen formular una demanda en el mismo sentido a acudir a sus oficinas para recibir asesoramiento y apoyo legal.

Esta victoria subraya la importancia de la labor sindical en la protección y reivindicación de los derechos de los empleados públicos, asegurando que se les reconozcan y respeten las condiciones laborales justas y equitativas.

 

CCOO logra una sentencia a favor de un empleado de Defensa por el plus de residencia