sábado. 20.04.2024

Ceuta entrará mañana y pasado en alerta amarilla por altas temperaturas, según ha anunciado la Ciudad Autónoma en un comunicado. En concreto, se toma esta medida por parte de las autoridades locales " ante la previsión de superar los umbrales establecidos para la ciudad (33 grados de máxima) los días 18 y 19 de julio, es decir martes y miércoles de esta semana. Para estas jornadas la previsión es que la temperatura llegue a 33,6 grados centígrados el martes, y 34,7 el miércoles".

Por ello, "la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, activará el plan de prevención ante olas de calor, que tiene por objetivo reducir la morbi-mortalidad -fallecimiento o incidencia de enfermedades- por causas en las que la temperatura es el factor desencadenante".

Las recomendaciones de la Ciudad son " beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las bebidas muy azucaradas, permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado, tomar una ducha o baño fresco; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas (de 12.00 a 16.00 horas), sobre todo si son intensas; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente; evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas - a partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría-; utilizar todas las medidas tradicionales a su alcance y por la noche , abrir las ventanas".

Al contrario, "no es aconsejable realizar ejercicio físico en las horas más calurosas y tampoco exponerse innecesariamente en ese mismo periodo; nunca permanecer en el interior de un vehículo expuesto al sol y estar pendientes estar pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas".

Además, la Ciudad recomienda "ante emergencias causadas por el calor, contactar con el 112".

Ceuta, en alerta amarilla mañana y pasado por altas temperaturas