miércoles. 17.07.2024

El Sindicato Médico de Ceuta ha destacado en numerosas ocasiones la falta de médicos en el Hospital Universitario y en los Centros de Salud de nuestra ciudad. Actualmente, la única entidad que puede ponerle solución es el Ministerio de Sanidad, pero este organismo no está haciendo nada. El pasado mes de marzo se inició una huelga, en la que los médicos reivindicaron la necesidad de traer más especialistas ante la situación agónica de la Sanidad de Ceuta.

Ceuta tiene la segunda tasa más baja de España de médicos colegiados. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en el año 2022 fueron 4,40 médicos por cada 1.000 habitantes, sólo por detrás de la Ciudad Autónoma de Melilla con una tasa de 3,86 médicos por cada 1.000 habitantes; casi la mitad de médicos que en Aragón (7,33), Madrid (7,21) o Asturias (7,14).

Como ya ha anunciado el SMC, en los últimos tres meses se han ido casi 10 profesionales de esta Ciudad Autónoma. Estos datos solo ejemplifican la complicada situación en la que se encuentra el sistema sanitario de Ceuta. El Sistema Sanitario ceutí, junto con el de Melilla, se encuentra a la cola de España, según datos de la propia Unión Europea. El Hospital Universitario va perdiendo especialistas, y tampoco vienen nuevos médicos. El SMC ha pedido desde el principio que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) palie esta situación y que haga de Ceuta y Melilla dos destinos más atractivos. Ante la nula respuesta de esta administración, ambos Sindicatos Médicos han pedido al titular del propio Ministerio de Sanidad que actúe. Pero tras tres meses de huelga, convirtiéndose en la problemática sanitaria más duradera de España, los facultativos de las dos Ciudades Autónomas siguen esperando una solución. 

La huelga médica ha alcanzado su trigésima sexta jornada, en la que se han cancelado las consultas de neumología, dermatología, neurología, oftalmología, traumatología, otorrinolaringología y cardiología. En total, desde el inicio de la huelga, se han cancelado 6.850 consultas y 270 intervenciones quirúrgicas programadas.

Ceuta, a la cabeza de España en falta de facultativos según el Sindicato Médico