martes. 23.07.2024
ANIVERSARIO

Ceuta celebra el X Aniversario de la Proclamación de Felipe VI con un solemne izado de bandera

La Comandancia General de Ceuta ha organizado un solemne acto de izado de bandera para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación de S.M. el Rey Felipe VI. La ceremonia ha sido presidida por el General Jefe de la Comandancia General de Ceuta, Marcos Llago.

Izado de bandera por la proclamación de Felipe VI / Daniel Hernández
Izado de bandera por la proclamación de Felipe VI / Daniel Hernández

La Comandancia General ha llevado a cabo una ceremonia de izado de bandera para conmemorar el X Aniversario de la proclamación de S.M. el Rey Felipe VI. El evento, presidido por el General Jefe de la Comandancia General de Ceuta,Marcos Llago ha reunido a diversas unidades militares y autoridades locales para honrar la figura del monarca y su papel como símbolo de unidad y estabilidad en España.

El acto comenzó con unas palabras solemnes del relator, quien recordó la importancia de la fecha y la figura del Rey Felipe VI. "En este día de celebración, junto a la ciudad de Ceuta, en torno a la bandera de España, símbolo de la Nación y de su soberanía e independencia, no solo reconocemos el décimo aniversario de la proclamación, sino que honramos la figura del Rey Felipe VI, símbolo de la Unidad y la estabilidad de España, deseando que continúe guiando el País hacia un futuro de paz, prosperidad y progreso."

Frente a los asistentes, se encontraba formada una Unidad de Honores bajo el mando del Capitán Carmelo José Medina, compuesta por la Escuadra de Batidores, la Banda de Guerra, la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y una batería con secciones del Grupo de Artillería de Campaña I/30 y del Grupo de Artillería Antiaérea II/30. También participó una sección de salvas con 5 piezas de cañones 105/14, y se contó con la presencia de los guiones del resto de unidades de la Comandancia General de Ceuta, de la Comandancia Naval y de la Guardia Civil.

El momento culminante de la ceremonia ha sido el izado de la bandera de España, acompañado por la interpretación del Himno Nacional y 21 salvas de cañón. Durante el acto, se recordó la efeméride del 19 de junio de 2014, cuando Su Majestad Don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España ante las Cortes Generales con el nombre de Felipe VI, asumiendo el mando supremo de las Fuerzas Armadas como Capitán General del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.

Se ha destacado la histórica importancia de la artillería como instrumento de poder, conocida como "la última razón de los reyes" o "Ultima Ratio Regis" y se ha subrayado cómo la artillería ha sido fundamental en la defensa y consolidación de la autoridad de los monarcas españoles a lo largo de la historia.

El acto ha concluido con la interpretación del Himno de Artillería en honor al servicio permanente de la Artillería Española en la defensa de España, seguido por el desfile de las fuerzas ante la autoridad que presidía el evento. Los mandos participantes se han formado frente a la Presidencia para ser despedidos por el General Jefe de la Comandancia General de Ceuta, quien ha dado por finalizado el solemne acto.

Ceuta celebra el X Aniversario de la Proclamación de Felipe VI con un solemne izado de...