viernes. 24.05.2024

El Patrullero de Vigilancia de Zona 'Isla de León', con identificación de costado 'P-83', ha finalizado el proceso de navalización y se ha incorporado a su base de estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Este patrullero, perteneciente a la clase 'Rodman 101' ha relevado a la anterior patrullera presente en Ceuta, la 'P-114', que ahora presta sus servicios en la Ciudad de Huelva. Con este relevo, la Armada aumenta sus capacidades en el área del Estrecho en las distintas responsabilidades asignadas a la Armada.

El 'Isla de León' tiene una dotación de 10 personas, contando con armamento portátil, una velocidad máxima de 25 nudos y dispositivos electrópticos y de navegación que permiten operar tanto de día como de noche con plena capacidad operativa. Fue construido por el astillero Rodman Polyships y, tras prestar servicio en el Ministerio de Agricultura y Pesca desde el año 2003, fue cedido al Ministerio de Defensa en el año 2022.

Dentro del Mando de Unidades de Acción Marítima en Cádiz (COMARDIZ), el “Isla de León” se encuentra integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo así al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marino. La zona de responsabilidad de este patrullero estará enfocada a las aguas de Estrecho de Gibraltar y aguas de jurisdicción española en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Ceuta ya cuenta con el nuevo patrullero 'Isla de León'