martes. 19.03.2024
SUCESOS

Ceuta despide, conmocionada, al pequeño Mohamed

Una multitud de ceutíes se han acercado al cementerio de Sidi Embarek para despedirse del pequeño Mohamed, el niño de ocho años que falleció el pasado lunes y que su pérdida ha consternado a toda la ciudad. Tal y como publicó este medio en la jornada de ayer, la muerte del joven Mohamed no fue accidental como han indicado fuentes de la investigación. Además de cientos de vecinos y familiares, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Rafael García, representantes de la sociedad civil y profesores del Severo Ochoa han acudido al cementerio para despedir al pequeño y Mohamed y trasladar un sentido pésame a la familia.

Entierro del pequeño Mohamed, de 8 años / Juanjo Coronado
Entierro del pequeño Mohamed, de 8 años / Juanjo Coronado

El cuerpo sin vida del pequeño Mohamed, de 8 años, ha sido enterrado poco antes de las dos de la tarde de este miércoles en el cementerio de Sidi Embarek. Un último adiós al que han acudido no solo familiares y amigos de los mismos, sino también las principales autoridades de nuestra ciudad, comenzando por el presidente y el delegado del Gobierno. Junto a ellos no han faltado representantes de la sociedad civil y también profesores del Severo Ochoa, colegio en el que cursaba sus estudios el niño que desaparecía en la tarde del pasado domingo y cuyo cuerpo sin vida aparecía a primera hora de la mañana del lunes.

El féretro con los restos mortales abandonó el domicilio familiar minutos después de las 13.30, recorriendo la distancia entre la barriada donde reside la familia y la parte nueva del cementerio de Sidi Embarek entre cantos del Corán que piden a Allah que ampare al menor fallecido. El tráfico estaba cortado desde minutos antes en la Avenida Doctora Soraya, donde decenas de personas permanecieron apostadas durante minutos siguiendo el cortejo fúnebre con la mirada.

3
El cementerio de Sidi Embarek, abarrotado / Juanjo Coronado

En el entierro, se pudieron ver las lógicas muestras de dolor y de cercanía a los familiares. En especial, arropando a Abdelmalik, padre del menor fallecido y que fue quien dio la voz de alarma al constatar la desaparición del pequeño.

4
El padre de Mohamed,  con chaqueta roja y gafas de sol, recibe el consuelo de amigos y familiares / Juanjo Coronado

Entre las autoridades presentes, como decíamos, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Rafael García, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, así como varios asesores de García. También el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani o el rabino de Ceuta, Jacob Levy.

A pesar de que en un primer momento se barajaban todas las opciones respecto a la muerte del niño, incluso que se hubiera podido tratar de un accidente, la autopsia, realizada finalmente en la mañana de ayer, determinaba que la muerte no había sido accidental, sino provocada, por un fuerte golpe que el menor recibió en la cabeza.

Varios hombres rezan durante el entierro del menor / Juanjo Coronado
Varios hombres rezan durante el entierro del menor / Juanjo Coronado

Pocos datos más han trascendido de una investigación que se está realizando de forma discreta y sobre la que se decretaba, ya desde el mismo lunes, el secreto de las actuaciones. Entre lo que sí les hemos podido contar se encuentra que a lo largo de la jornada de ayer se produjo la declaración ante la Policía de los menores que habían estado jugando con el pequeño antes de su desaparición en la tarde del domingo. Igualmente, esta mañana ha trascendido que el Cuerpo Nacional de Policía mantiene abiertas "todas las líneas de investigación abiertas" y que en la tarde de este martes se interrogó a una persona que fue vista por el lugar de los hechos a la hora en que desapareció el menor. Este hombre fue puesto en libertad, al descartarse cualquier implicación en lo sucedido

Ceuta despide, conmocionada, al pequeño Mohamed