jueves. 13.06.2024

La Capitanía Marítima de Gibraltar informó que debido a un vertido de fuel en la Bahía de Algeciras, ocurrido tras un accidente durante un trasvase de petróleo entre dos buques frente al Peñón, se han suspendido las operaciones en su puerto. La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha activado su plan de contingencia para vertidos de petróleo y está llevando a cabo operaciones de respuesta junto con el Departamento de Medio Ambiente.

El incidente, que tuvo lugar durante una maniobra de repostaje conocida como bunkering, causó un desbordamiento de los tanques del buque Gas Venus, con bandera de Panamá. Como resultado, se produjo un vertido de petróleo que ha afectado a dos calas de la zona, Little Bay y Camp Bay, en la cara sur del Peñón que da hacia la bahía de Algeciras.

Las autoridades españolas han sido notificadas del incidente en el marco del procedimiento automático de comunicación, pero están monitorizando la situación mientras Gibraltar asegura tenerla bajo control.

La organización Ecologistas en Acción ha culpado del vertido a la falta de medidas de seguridad en los trasvases y ha alertado sobre la posible llegada de hidrocarburos a las playas de la Bahía de Algeciras. Además, han lamentado que apenas ha pasado un año desde el naufragio del OS 35 y ya se enfrentan a otro vertido en Gibraltar.

La autoridad portuaria de Ceuta ha señalado a este medio que la situación en nuestro puerto es de "normalidad" y que la Capitanía Marítima no ha activado, de momento, el protocolo de contaminación de las aguas. Han señalado que, según sus informaciones, el vertido está controlado y, ademas, el viento de poniente favorece que, en caso de que hubiera alguna fuga, no se dirigiera hacia Ceuta, sino en dirección contraria.

La preocupación se centra en la posible llegada de hidrocarburos a las playas de la Bahía de Algeciras, aunque por el momento se están tomando las precauciones necesarias para contener la mancha y evitar mayores daños ambientales en la zona afectada.

Ceuta, "con normalidad" en relación al vertido de fuel en la Bahía de Gibraltar