viernes. 24.05.2024
VACUNACIÓN

Ceuta presenta los datos más bajos de vacunación con la cuarta dosis de todo el país

Ceuta presenta los peores datos de vacunación con la dosis de refuerzo, o cuarta dosis, de todo el país. Tan solo un 29 por ciento de los mayores de 80 años se ha puesto la vacuna, mientras que esa cifra cae al 21'57 por ciento en el tramo de 70 a 79 y al 13'4 por ciento en el de 60 a 69, siendo en todos los casos el porcentaje más bajo de todas las regiones. Entre las explicaciones, la escasa incidencia de la enfermedad a lo largo de los últimos meses en la ciudad.

Imagen de una campaña anterior de vacunación / Archivo
Imagen de una campaña anterior de vacunación / Archivo

Ceuta presenta los peores datos de vacunación en relación con la cuarta dosis, o dosis de refuerzo de todo el país. Como saben, el pasado agosto se establecía desde el Ministerio de Sanidad la administración de esta cuarta dosis durante el otoño-invierno a la población adulta de 60 y más años de edad, las personas internas en residencias de mayores y a aquellas con condiciones de riesgo, e independientemente del número de dosis recibidas y del número de infecciones previas, al menos 5 meses desde la última dosis de ARNm, al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en atención primaria, centros hospitalarios o residencias de mayores o de atención a la discapacidad, por su mayor exposición y posibilidad de transmisión a personas altamente vulnerables, así como por la necesidad de garantizar el funcionamiento del sistema sanitario y sociosanitario, sobre todo en los momentos de mayor sobrecarga asistencial. A este colectivo, recogía la estrategia, se le administrará la dosis de recuerdo al menos 5 meses desde la última dosis de vacuna de ARNm o desde la última infección. 

La campaña de esta cuarta dosis se iniciaba con los mayores de 80 años, ampliándose a lo largo de los últimos meses al tramo etario de entre 70 y 79 años y al comprendido entre los 60 y los 69. En el primero de los grupos de edad se han vacunado un total de 842 ceutíes, esto implica que el 29'68 por ciento de la población de esa edad ha recibido ya la cuarta dosis, frente al 72'57 por ciento de la media nacional. En el grupo de 70 a 79 años, el número de personas que ha recibido la dosis de refuerzo es de 950, lo que significa que un 21'57 por ciento ha recibido la vacuna, mientras el 61'7 por ciento que lo ha hecho a nivel nacional. Finalmente, en el tramo de 60 a 69 años han sido 1.123, es decir el 13'48, muy lejos de la media nacional que señala que se ha vacunado el 61'7 por ciento de ese tramo de edad. En los tres casos, las cifras de Ceuta son las más bajas del país.

Las explicaciones para estas bajas cifras de vacunación, señalan desde la Consejería de Sanidad, pueden estar relacionadas con la poca incidencia de la enfermedad en nuestra ciudad a lo largo de los últimos meses. Una baja incidencia que pone sobre la mesa también el último informe diario emitido por el Ministerio de Sanidad y que sitúa la incidencia acumulada en 7 días para mayores de 60 años en 13'18, frente al 75'5 de la media nacional, y la acumulada en 14 días en 105'43, frente a los 160'84 casos por cada 100.000 habitantes de la media nacional. Unos buenos datos que no generan niveles de preocupación elevados y, por tanto, no inciden en que la población perciba la necesidad de vacunarse con una nueva dosis de refuerzo.

Pese a ello, desde la Consejería se ha vuelto a insistir en la importancia de la vacunación y de las dosis de refuerzo en la prevención de la enfermedad, así como en la menor gravedad en los síntomas en caso de contraerla, por lo que ha hecho un llamamiento a los ceutíes mayores de 60 años que aún no se hayan vacunado a acudir al Hospital Militar, actual sede del Punto Covid, donde podrán recibir la administración de la vacuna. 

A lo largo del último mes, entre el 1 y el 23 de diciembre, han pasado por este punto de vacunación un total de 143 personas

Ceuta presenta los datos más bajos de vacunación con la cuarta dosis de todo el país