sábado. 28.01.2023
FARMACIA

Ceuta, presente en la jornada “Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública” en el Senado

Las jornadas han destacado que la farmacia rural es un activo sanitario que contribuye a fijar población y favorece el empleo

Jornada 'Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública' en el Senado
Jornada 'Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública' en el Senado

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario De Miguel, ha estado presente en la jornada 'Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública'que se ha celebrado esta mañana en el Senado.

Las jornadas han estado presididas por la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona y el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. Durante la inauguración de la jornada Narbona ha agradecido la “labor imprescindible” llevada a cabo por los farmacéuticos durante la pandemia, añadiendo que “no solamente es evidente el papel que juegan las farmacias en términos de cohesión social y territorial y de apoyo al sistema de salud pública, sino también incluso desde el punto de vista de la actividad económica y de la creación de empleo.” Aguilar, por su parte, ha destacado también estos valores señalando también que “el modelo de Farmacia es un ejemplo de cohesión social, igualdad y equidad en el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, una conquista social de todos los ciudadanos”.

Los datos del informe reflejan que las farmacias rurales producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, con un efecto multiplicador superior al de otros sectores productivos, lo que pone de manifiesto la capacidad tractora de la farmacia sobre otras actividades. Además, concluye que estas farmacias aportan 23.600 empleos a jornada completa.

Para el presidente del colegio ceutí, lo más destacable ha sido la constatación de que el modelo de farmacia español, un modelo solidario, cooperativo y de equidad, en el que una pequeña farmacia de un pueblo de pocos habitantes puede conseguir los mismos fármacos y al mismo precio que una farmacia de un gran centro urbano, es un modelo de gran valor y exportable.

Otra cuestión que destaca De Miguel, es que en España existen numerosas farmacias en pueblos de menos de 5.000 habitantes y también en pueblos de menos de 800 habitantes. De esas, 700 son consideradas VIE, o de 'viabilidad económica comprometida' a las cuales hay que proteger, ya que, como asegura el estudio, la presencia de estas farmacias contribuye a fijar a la población y a proteger el empleo.

Mario De Miguel también ha tenido la oportunidad de compartir un rato con el senador por Ceuta, David  Muñoz Arbona en el Senado.

Ceuta, presente en la jornada “Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública” en el Senado
Comentarios