viernes. 02.12.2022
PUERTO

Ceuta, puerto de servicios: la apuesta de la Autoridad Portuaria

La Autoridad Portuaria de Ceuta mira hacia el futuro como una de las empresas generadoras de puestos de trabajo y como motor económico de ciudad, con una importante inversión en la mejora de sus infraestructuras

Vista aérea del Puerto de Ceuta
Vista aérea del Puerto de Ceuta

Cuarenta millones de euros en inversiones, es la cifra que aporta el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel. Un montante para llevar al puerto de Ceuta al siglo XXI con mejoras no solo de cara a las empresas vinculadas al sector marítimo o a los viajeros, también a la ciudadanía con las mejoras que se van a llevar a cabo en Cañonero Dato.

Juan Manuel Doncel ha expuesto, en el acto de presentación del 'Ceuta Port Fórum 2022' que se celebrará la próxima semana en Madrid, una parte de las inversiones que el puerto ha realizado y que ya son una realidad en la mejora de la calidad de la prestación de servicios.

Inversiones
Una de ellas es la actuación que se llevó a cabo en las pasarelas de pasaje, con una inyección económica que ha rondado los 4 millones de euros. Doncel ha señalado que, cuando llegó a la Autoridad Portuaria en el año 2019, “las pasarelas se caían”. Se hizo “un esfuerzo” y que con “la ayuda” de Puertos del Estado, esas pasarelas han dado un salto de calidad y ha evitado un grave problema a la ciudadanía. “Nos dijeron que igual bloqueaban las pasarelas y había que entrar por la bodega” con el consiguiente perjuicio para los pasajeros. Ya se están en servicio cuatro pasarelas “decentes y seguras” ha apuntado Doncel, aportando seguridad al pasaje y tranquilidad al puerto de Ceuta.

Otra de las inversiones que se están llevando a cabo es la adecuación de la red de Saneamiento que se ejecutará en dos fases, que superará el millón de euros de inversión. Doncel ha pedido comprensión a la ciudadanía por las molestias que las obras ocasionan del colector del muelle de Poniente, pero ha puntualizado que esta actuación era “necesaria, porque esa parte del puerto no tenía saneamiento” ha señalado Doncel que ha apuntado que “no todo es poner rotondas las cosas hay que empezarlas por donde hay que hacerlo”. Una obra que ha conllevado cierta dificultad por las construcciones realizadas en etapas anteriores, por lo que ha agradecido el trabajo realizado por el equipo técnico para solventar los inconvenientes.

Unos inconvenientes que fueron a más ya con la obra empezada. Había que solucionar el problema del abastecimiento de agua, que sufría pérdidas y con conexiones inexistentes. Unas actuaciones que se han ejecutado en paralelo a las de la red de saneamiento que conducirán agua a los muelles. Una obra que concluirá en breve, posiblemente la próxima semana, adelantando los plazos, ya que estaba prevista su conclusión para febrero de 2023.

En el frente puerto-ciudad-puerto, la urbanización de la zona de la rotonda de 'La Hípica', es otro de los frentes que está acometiendo la Autoridad Portuaria. “Los estudios que tenemos de movilidad señalan que hay un importante volumen de tránsito de personas por esa zona comercial del puerto” para adecentar ese espacio urbano “para el uso y disfrute de los ceutíes” ha indicado Doncel.

En definitiva, una serie de inversiones, importantes, enfocadas a potenciar las infraestructuras portuarias y que no se van a quedar en lo haya ejecutado o licitado. Se han solicitado nuevos fondos del Programa FEDER, porque, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, “es su obligación” hacerlo porque quieren “seguir creciendo” trabajando de manera conjunta con los agentes implicados (empresarios del sector y la Cámara de Comercio) para conocer las necesidades de los actuantes y buscar soluciones a esas necesidades “focalizado a potenciar la mejora de las infraestructuras” para ofrecer unos servicios con los estándares de calidad.

Ceuta, puerto de servicios: la apuesta de la Autoridad Portuaria
Comentarios