lunes. 05.12.2022
LA MOCHILA

Ceuta revive su tradicional Mochila: campo, playa y muchas ganas de pasarlo bien celebrando las tradiciones

Ceuta ha vuelto a trabajar durante toda la jornada de este martes su tradicional Mochila. Lo ha hecho con un dispositivo de más de 120 personas preparadas para garantizar la seguridad de todos y con una recomendación del presidente a los ceutíes: que cuiden del monte para evitar que se reproduzcan tragedias como la del pasado mes de septiembre.

mochila 19
mochila 19

Desde las cinco de la tarde de este lunes un dispositivo conformado por 120 personas pertenecientes a distintos servicios de la Ciudad Autónoma se ponía en marcha para garantizar la seguridad de los ceutíes en una de sus fiestas más tradicionales: La Mochila. Una Mochila que ha regresado este año por sus fueros, sin ningún tipo de restricción (en la del año pasado aún las había) y con los ceutíes dispuestos a disfrutar de la jornada.

Una jornada que en lo meteorológico ha acompañado y mucho. Lejos han quedado los cielos cubiertos de los últimos días y el viento de levante ha decidido dar una tregua a la ciudad. Así, un sol radiante ha sido protagonista durante gran parte de la jornada de este martes y el poniente suave ha contribuido a generar la sensación de un día prácticamente primaveral, ideal para acudir al monte o a la playa, los dos escenarios principales de la diversión en esta fecha.

Así, como pueden ver en la fotogalería que les ofrecemos a continuación, han sido muchos los ceutíes que han escogido la zona de García Aldave para pasar el día a pesar de las restricciones establecidas este año. Restricciones que impedían el acceso a toda la superficie quemada en el gran incendio del pasado mes de septiembre y también a la zona de Aranguren, que acaba de reforestarse. Eso no ha impedido que el resto de merenderos y zonas accesibles se hayan llenado de excursionistas con ganas de pasar el día en familia o con amigos y degustar algunos de los manjares propios de esta época, como castañas y todo tipo de frutos secos, o las siempre socorridas y deliciosas tortillas de patata que han sido otras de las protagonistas de la jornada.

Pero no solo en García Aldave se han concentrado los ceutíes. Si bien en la zona del Hacho la afluencia ha sido menor que en otras ocasiones, algunos puntos cercanos siguen siendo de los favoritos para pasar este día. Así, la playa de la Potabilizadora presentaba un ambientazo, con grupos disfrutando a mediodía de un tiempo envidiable, y el Mirador de San Antonio contaba también con los ceutíes más afortunados, los que podía disfrutar mientras comían de una de las mejores vistas del Estrecho de Gibraltar. El parque de San Amaro también ha atraido a muchos, especialmente a aquellas familias con niños pequeños que han podido disfrutar no solo de la Mochila, sino también de un entorno privilegiado.

Como les decíamos a principio de esta información, el dispositivo puesto en marcha para esta ocasión ha estado conformado por 120 personas, todas ellas coordinadas desde el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Mirador de Isabel II. En concreto, tal y como ha explicado la Ciudad Autónoma se ha puesto en marcha:

  • El servicio especial de la Policía Local (activado previamente por la celebración de Halloween) está compuesto por una veintena de agentes de la UIR, apoyados con otras unidades, con presencia en las zonas de acampada.
  • Por su parte, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil se ha desplegado con 15 personas, en apoyo de la vigilancia de zonas forestales.
  • Bomberos tiene dos retenes, uno en García Aldave y otro en el Hacho, con una decena de efectivos en total.
  • El servicio sanitario está a cargo de Cruz Roja, con un médico, cuatro enfermeros, 20 socorristas y 7 técnicos de emergencia; así como tres ambulancias, un puesto de atención sanitaria y cuatro desfibriladores. 
  • Los servicios forestales ya han llevado a cabo tareas de desbroce, retirada de residuos que puedan ser utilizados para fogatas, adecentamiento de caminos y senderos y limpieza general en los merenderos de García Aldave y también en el Monte Hacho. Durante la jornada de hoy estarán cinco agentes forestales, hasta las 21.00 horas, así como una decena de efectivos de TRACE, que se encargarán del vaciado de contenedores durante toda la jornada.
  •  Adicionalmente se han colocado 50 contenedores para el depósito de residuos y se han previsto servicios extraordinarios de recogida tanto en monte como en playas.
  • Además, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos está desarrollando acciones de educación ambiental, entre ellas, la distribución de 2.700 kit de bolsas ( con 3 bolsas cada uno para separación de residuos, en total 8.100 bolsas) en García Aldave y el Monte Hacho, con el objetivo de minimizar el abandono de residuos en el medio natural y por tanto, el impacto ambiental sobre el mismo.

El presidente de la Ciudad, por su parte, ha comparecido a primera hora de la mañana de este martes para desear a los ceutíes que pasaran un agradable Día de La Mochila, "una de las tradiciones más arraigadas" de nuestra tierra, ha explicado, pero también para recomendarles que fueran prudentes y, sobretodo, que cuidaran el monte con el fin de evitar tragedias como la vivida el pasado mes de septiembre, cuando el aterrador incendio declarado en García Aldave se llevó por delante gran parte del pulmón natural de la ciudad.

Ceuta revive su tradicional Mochila: campo, playa y muchas ganas de pasarlo bien...
Comentarios