viernes. 26.04.2024
GUERRA EN UCRANIA

Ceuta, única región de España sin empadronamientos de ucranianos en todo 2022

Ceuta fue la única región de España que, durante el pasado año, no registró ningún alta en el padrón de personas procedentes de Ucrania. De hecho, solo constan tres personas de aquella nacionalidad -todas mujeres-, dato que permanece inalterable desde antes de la guerra de cuyo inicio se acaba de cumplir un año.
La Asamblea muestra unidad en  el primer aniversario de la Guerra de Ucrania/ Foto: África González
La Asamblea muestra unidad en el primer aniversario de la Guerra de Ucrania/ Foto: África González

Ceuta, definitivamente, no es un destino atractivo para los miles de refugiados ucranianos que se han desplazado a nuestro país tras el estallido del conflicto, del que se acaba de cumplir el primer año. Y es que, según los datos del INE,  la Ciudad Autónoma fue la única región del país que no recibió ningún alta en el Padrón contínuo de ciudadanos procedentes de la ex república soviética.

Hablamos de personas empadronadas, no acogidas -que si las ha habido- por particulares u Organizaciones No Gubernamentales. A 31 de diciembre de 2022, en Ceuta había el mismo número de personas ucranianas que doce meses antes: 3 mujeres. No ha habido ninguna variación, por tanto, en cuanto a la colonia ucraniana en Ceuta.

Melilla, por ejemplo, si ha vivido como cuatro personas de origen ucraniano se empadronaban ahí a lo largo del pasado año. En cuanto a los datos nacionales, el número de empadronados aumentó considerablemente: las 193.292  personas con las que se cerraba el pasado año suponen 82.315 más que a 31 de diciembre de 2021.

Si ha habido protección a ciudadanos ucranianos, aplicándose una figura legal puesta en marcha con la Guerra de los Balcanes. En concreto, en Ceuta fueron protegidas 15 personas acogiéndose a la protección temporal. En todo el territorio nacional, fueron 167.596 personas.

Ceuta, única región de España sin empadronamientos de ucranianos en todo 2022