lunes. 29.04.2024

La Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentra en una situación singular en cuanto a la generación de energía eléctrica renovable se refiere. Según los datos recopilados por Red Eléctrica, durante el año 2023, Ceuta fue el único territorio español que no produjo ni consumió un solo gigavatio-hora (GWh) de electricidad renovable. Mientras tanto, en la Península Ibérica, la cuota de electricidad renovable alcanzó un impresionante 52,2%.

Estos datos se desprenden del Informe del sistema eléctrico español 2023 y del Informe de energías renovables 2023 presentados por Red Eléctrica en un evento celebrado recientemente. Durante dicho evento, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, destacó el liderazgo renovable de España, que ha logrado alcanzar el 50% de energía renovable en su mix energético de manera segura.

En Ceuta, el sistema eléctrico funciona de manera aislada, lo que significa que la cantidad de electricidad generada es igual a la demandada. Durante todo el año 2023, la energía eléctrica generada y consumida en Ceuta fue de 186.529 MWh, y prácticamente la totalidad provino de motores diésel (99,9%) y turbinas de gas (0,1%), tecnologías basadas en combustibles fósiles. Esta producción eléctrica ceutí representa solo el 0,1% del total nacional.

Sin embargo, hay un rayo de esperanza en el horizonte para Ceuta en términos de energía renovable. Con la futura interconexión eléctrica submarina entre la ciudad autónoma y la Península, Ceuta tendrá la capacidad de recibir energía eléctrica renovable en niveles similares a los producidos en la Península. Este proyecto, incluido en la Planificación Eléctrica vigente, ha avanzado significativamente durante el año 2023, con importantes hitos como la cesión de una parcela por parte de la Autoridad Portuaria de Ceuta para la construcción de una nueva subestación eléctrica.

Además de promover la entrada de producción renovable en Ceuta y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, esta interconexión submarina equiparará la garantía de suministro eléctrico con la del resto de España.

Mientras tanto, a nivel nacional, el 2023 fue un año histórico para las energías renovables en España. La potencia instalada de energía solar fotovoltaica aumentó un 28%, y el país alcanzó un nuevo récord en la generación de energía renovable, con más del 50% de su mix energético proveniente de recursos como el viento, el sol y el agua. Esta tendencia hacia una mayor penetración de las energías renovables también se reflejó en una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Informe del sistema eléctrico español 2023 de Red Eléctrica también analiza otros aspectos importantes, como la evolución de la demanda eléctrica y la disponibilidad de la red de transporte, destacando la robustez y fiabilidad del sistema eléctrico español en su conjunto.

 

Ceuta, el único territorio de España sin producción eléctrica renovable en 2023