jueves. 22.02.2024

No sabremos nunca hasta que punto fue profecía o realidad aquello de que la tele acabó con la estrella de la radio. El caso es que el medio hertziano sigue teniendo adeptos y competencia: ya no es la caja tonta sino todo lo derivado de la mayor revolución tecnológica de todos los tiempos: Internet. Precisamente de ello hablamos con dos profesionales reputados de la radiodifusión: a Rafael Cremades y a Pepe Da Rosa casi no les hace falta presentación. Vienen a Ceuta, a realizar el programa matinal de Canal Sur Radio, Aquí Estamos. Y la primera pregunta, si quieren terapia de grupo entre periodistas: la inmediatez y las “Fake News”, noticias falsas en castellano, corrosivas en grado sumo pero que, por eso, hay que analizar.

 

 

 

La radio puede tener el poder de cambiar los acontecimientos: desde aquella revolución de los claveles en Portugal que comenzó con la emisión de una canción hasta la infausta Radio de las Mil Colinas que tuvo parte odiosa y principal en el Genocidio de Ruanda. En tiempos de cierta tensión como los que vivimos en estos momentos en España, Cremades y Da Rosa apuestan por la radio serena, sosegada.

 

 

 

Por cierto, que ambos volvían a la Ciudad después de varios años. Da Rosa, confiesa, tiene a Ceuta en el cofre de sus recuerdos de infancia; habla de aquellos viajes que hacía cuando niño acompañando a su padre. Cremades ya había estado en la Ciudad en varias ocasiones y a ambos les llaman la atención dos cuestiones: la puerta califal y la posibilidad de cruzar el Estrecho por vía aérea.

 

 

Al programa, acuden varios representantes políticos -Juan Vivas y Juan Manuel Doncel, entre otros- y comienza con la interpretación de “Todo en mi eras tu”, de Nazaret Compas

Ceuta y Andalucía, unidas por la radio