martes. 27.02.2024
SANIDAD

Los ceutíes podrán acceder a la receta electrónica en la Unión Europea

 La ciudad autónoma de Ceuta se suma al progreso en la interoperabilidad de datos clínicos, permitiendo a sus ciudadanos acceder a su Historia Clínica Resumida y Receta Electrónica desde otros países de la Unión Europea. Ceuta se une a otras regiones españolas en esta iniciativa que fortalece la atención médica transfronteriza y refuerza la posición de España como líder en la implantación de servicios de salud interoperables.

Fachada de Farmacia / Archivo
Fachada de Farmacia / Archivo

Ceuta se une al impulso del Ministerio de Sanidad para la interoperabilidad de datos clínicos. Esta iniciativa permitirá que toda la población española, incluyendo la de Ceuta, tenga acceso a su Historia Clínica Resumida y Receta Electrónica desde otros países de la Unión Europea (UE). Este paso importante fortalece la atención médica transfronteriza y contribuye a la integración de los sistemas de salud en Europa.

En la actualidad, más del 78% de la población española ya vive en comunidades autónomas conectadas a estos servicios de salud interoperables. Además, todas las autonomías se han comprometido a avanzar en este proceso, coordinado por el Ministerio de Sanidad. Esta entidad ha firmado acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la UE, conocida como E-Health Network. Esto implica que los ciudadanos de estos Estados miembros también podrán acceder a servicios de salud en España.

La implementación de la interoperabilidad de la Historia Clínica Resumida y la Receta Electrónica se está llevando a cabo de manera gradual en los diferentes territorios hasta que sea una realidad para toda la ciudadanía europea. En España, 13 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas ya tienen activos algunos servicios vinculados a esta red.

Ceuta, como parte de este avance, permite que la población integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la ciudad pueda compartir el resumen de su historia clínica con profesionales sanitarios de otros países de la UE, incluyendo Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta. Asimismo, se ha activado el servicio de interoperabilidad de la Receta Electrónica a nivel europeo, permitiendo que los pacientes de Ceuta puedan obtener sus recetas en farmacias de otros países miembros.

Esta iniciativa, en la que España participa activamente desde sus etapas iniciales, refuerza la posición del país como líder en la implantación de servicios de salud interoperables. Ceuta, al igual que otras comunidades, se esfuerza por cumplir con los requisitos y adaptaciones necesarias en su sistema de salud para asegurar la correcta implementación de esta red transfronteriza.

Los ceutíes podrán acceder a la receta electrónica en la Unión Europea