martes. 28.05.2024

Los ceutíes están cada año más concienciados con el cuidado del medio ambiente y la importancia de depositar adecuadamente los envases vacíos o con restos de medicamentos caducados o no utilizados en los Puntos SIGRE ubicados en las 25 farmacias de la Ciudad Autónoma de Ceuta. 

Así lo atestigua el último sondeo de opinión realizado para SIGRE, que refleja que el 98% de los ceutíes considera que el cuidado del medio ambiente es importante para la salud y que el 86% de los hogares ha incluido ya el reciclaje de los medicamentos dentro de sus buenos hábitos medioambientales.

Precisamente, esta cada vez mayor sensibilización ciudadana ha permitido que, en 2022, cada ceutí depositase en el Punto SIGRE de la farmacia 71,2 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos, una cifra que representa un 12% más que la obtenida el año pasado, lográndose reciclar el 67,8% de los materiales de los envases depositados después de transportarlos a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE. Unos datos que forman parte del informe anual de actividad 2022 presentado recientemente por SIGRE a las autoridades ambientales y que recoge de manera pormenorizada los resultados alcanzados en la gestión medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases.

 "La emergencia planetaria ha hecho que la población sea cada vez más consciente de que las personas no pueden estar sanas en un planeta enfermo. Bajo esa misma premisa, el sector farmacéutico se adelantó a la legislación medioambiental y creó SIGRE de forma pionera en España hace más de 20 años. Los datos obtenidos en 2022 muestran que SIGRE es un sistema muy consolidado y de la máxima confianza para la sociedad. Esto es un éxito colectivo sin comparación en toda Europa y es fruto del compromiso medioambiental de todo el sector farmacéutico, de la industria farmacéutica que puso en marcha esta iniciativa y la financia, de las farmacias que acogen los contenedores blancos para depositar los residuos y de la distribución farmacéutica, que se encarga de la recogida de estos residuos con todas las garantías medioambientales y sanitarias", ha afirmado Humberto Arnés, presidente de SIGRE.

Entre los campos de mejora, el sondeo muestra que todavía falta concienciación ciudadana sobre la importancia de no acumular los antibióticos tras finalizar un tratamiento y desecharlos correctamente para evitar que contribuyan a la generación y dispersión de resistencias. También falta conocimiento en parte de la población sobre cómo desechar adecuadamente productos sanitarios que no deben depositarse en el Punto SIGRE, como las radiografías, las jeringuillas, los termómetros o las mascarillas.

La opinión de los farmacéuticos

El estudio recoge también la opinión de los farmacéuticos sobre el sistema de recogida de residuos de medicamentos, reflejando que 9 de cada 10 farmacéuticos consideran que su colaboración con SIGRE es una forma de mostrar a la sociedad su compromiso con el medio ambiente.

De igual forma, el 94% de los farmacéuticos muestra una implicación activa en el funcionamiento del sistema, declarando que anima a sus clientes a depositar en el Punto SIGRE los envases vacíos y con restos de medicamentos.

Además, tres de cada cuatro farmacéuticos valoran positivamente el esfuerzo de las compañías farmacéuticas por fabricar envases de medicamentos más ecológicos.

Envases de medicamentos más sostenibles para cuidar también el planeta

Reciclar es un compromiso de todos. La labor de SIGRE en la elaboración y coordinación de los Planes Empresariales de Prevención de Envases del sector farmacéutico se traduce en un creciente compromiso de la industria farmacéutica por minimizar a través del ecodiseño el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Solo en 2022, las compañías farmacéuticas adoptaron 165 medidas de ecodiseño que han permitido que otros 94,8 millones de envases de medicamentos comercializados en España fuesen más sostenibles. Son ya uno de cada tres envases puestos en el mercado los que incorporan mejoras medioambientales. Además, en ese mismo ejercicio, estas medidas han permitido ahorrar 1.700 toneladas de materiales de envasado, contribuyendo así a la consecución de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Una historia de éxito

A lo largo de los algo más de los 20 años de vida de SIGRE, gracias a las medidas de ecodiseño, a la logística inversa de recogida de los residuos (el mismo distribuidor que entrega a las farmacias los nuevos medicamentos recoge los restos depositados en el Punto SIGRE) y al reciclado de los materiales de los envases, se ha logrado lo siguiente:

o  Se ha evitado la tala de más de 197.000 árboles, el equivalente a 11 parques madrileños del Retiro.

o  Se han ahorrado 371 millones de litros de agua, los necesarios para llenar 148 piscinas olímpicas.

o  Ha habido 402 millones de kWh menos de consumo energético y se ha ahorrado 64,2 millones de litros de petróleo, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación del aire.

o  Sólo con la correcta gestión ambiental de los materiales de los envases depositados en el Punto SIGRE se han evitado 54.440 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y, gracias al sistema de logística inversa empleado por la distribución farmacéutica, se han evitado otras 30.000 toneladas de emisiones de CO2.

o  Las 3.200 medidas de medidas de ecodiseño para hacer más ecológicos y sostenibles uno de cada tres envases de medicamentos comercializados en España ha conseguido reducir en más de un 25% el peso de los envases desde el año 2000 y ahorrar el pasado ejercicio 1.700 toneladas de materiales, con la reducción energética y de emisiones que esto implica en su transporte.

Los ceutíes reciclaron el pasado año un 12% más de envases vacíos o con restos de...