sábado. 27.04.2024

La primera ruptura de ayuno del Mes Sagrado de Ramadán tendrá lugar el próximo lunes, 11 de marzo. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), que señalan que "el lunes por la mañana, en torno a las 06.00 de la madrugada" está previsto el último desayuno antes de comenzar el mes sagrado. Será en la noche del 11 de Marzo cuando se rompa, por primera vez, el ayuno.

Las fechas, aunque parecen claras "casi al 100%" no son definitivas aún, matizan las fuentes consultadas. Es decir: el Ramadán comenzará cuando la media luna sea visible con claridad, y "no sería el primer año en que se prevé una fecha y oscila por unas cuantas horas", advierten, por mucho que "casi pueda darse por sentado".

Se da, además, una circunstancia curiosa "que no suele ser habitual, y suele darse una vez cada muchos años", como es que prácticamente todos los países comiencen el mismo día. Una circunstancia que va a mitad de camino entre lo astrológico, con la visualización de la media luna,  y la decisión administrativa o política.

Lo que si está ya claro y anunciado es el alumbrado extraordinario de Ramadán. Será el próximo viernes, a partir de las 20.30, en la mezquita de Muley El Mehdi. El templo de la Avenida de África será escenario del encendido del alumbrado extraordinario con motivo de esta celebración.

Durante los siguientes cuarenta días tras el primero de Ramadán, los musulmanes no podrán realizar -salvo  aquellos que queden eximidos por causa de salud- ninguna ingesta de alimentos o agua entre el amanecer y el atardecer. Se espera que el Ramadán acabe el 9 de abril, celebrándose Eid al Fitr el próximo día diez. De hecho, el calendario laboral de la Ciudad recoge como festivo esa jornada, miércoles.
 

La Ciudad inaugura el viernes el alumbrado de cara al Ramadán, que comienza el lunes