sábado. 20.04.2024

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta ha publicado en su edición de este martes  el calendario de vacunaciones correspondiente al año en curso. Estas dosis podrán inocularse desde los dos meses de edad en adelante, en función de la patología a prevenir.

La de la Poliomelitis, por ejemplo, se inoculará a los 2, 4, 6 meses y 6 años, al igual que la de la Haemophilus influenzae B, Hepatitis C y enfermedad neumocócica. La de la difteria incluirá ese tramo de edad, y una dosis a los 6 y 12 años. La de la Hepatitis tipo A se inoculará a partir de los 15 y 24 meses, mientras que la de la varicela a los 15 meses, 3 años y 12 años. La del Papiloma Humano se suministrará a partir de los 12 años y la de la meningitis a los 4 meses, 12 meses y los 12 años de vida. En cuanto al sarampión, la edad elegida es la de los 12  meses y los 3 años.

Eso en la edad infantil. Ya en la etapa adulta, se establecen para el tramo 14/64 años tetanos/difteria, triple vírica, varicela, neumococo y gripe, con dosis de refuerzo a partir de los 65 para difteria, neumococo y gripe. En cuanto a la vacunación en algunas cohortes específicas, esto se reserva a Meningococo Acwy (para menores, hasta 18 años, que no hayan recibido la tetravalente), hepatitis b al nacer (Solo para los hijos de madre portadora de Hepatitis B, se vacunarán 0, 1 y 6 meses. Se administrará la primera dosis en las primeras 24 horas de vida junto con la administración de inmunoglobulina anti-HB) y Herpes-zoster ( en mayores de 18 años de edad que tienen mayor riesgo de Herpes zoster). Por orden de prioridad son trasplante de progenitores hematopoyéticos, órgano sólido, farmacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
Por último, también se reserva la de la difteria-tetanos-tosferina acelular para las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación en el caso de las embarazadas y de la gripe en la temporada de mayor estacionalidad, con independencia del tiempo de embarazo.

La Ciudad publica su calendario de vacunación